CONVOCATORIA MARATÓN SMARTFILMS FILMINUTOS SEÑALES DEL HUMO:
+ CINE - HUMO



SELECCIONADOS:



Estos son los filminutos finalistas, vota por tu favorito, reaccionando en cada una de las redes.

¿Qué es? es una maratón de creación de cortos de máximo un minuto. Los participantes asumirán el reto de crear, grabar, editar y finalizar una historia (argumental o documental) en (6) seis horas con la temática de “Señales del humo”.

¿Quiénes participan? Realizadores profesionales y/o aficionados mayores de 16 años.

Temática:

#MásCineMenosHumo es una invitación para que los participantes evidencien, a través de videos de un minuto realizados con celulares, que los cigarrillos electrónicos y vapeadores son dañinos para la salud y están afectando a millones de personas en el mundo, especialmente a los más jóvenes.

Incentivos:

  1. Ganador mejor calificación del jurado: $5.000.000 (Cinco millones de pesos en efectivo)
  2. Ganador sumatoria de mayor cantidad de reacciones en Facebook, Youtube e Instagram en las redes de SmartFilms: $3.000.000 (Tres millones de pesos en efectivo).
    Las reacciones deben provenir de cuentas reales.
  3. Segundo lugar de mayor cantidad de reacciones en Facebook, Youtube e Instagram en las redes de SmartFilms: $2.000.000 (Dos millones de pesos en efectivo).
    Las reacciones deben provenir de cuentas reales.
Esta es una invitación para que aproveches tu talento haciendo cine y atendiendo las señales del humo #MasCineMenosHumo

Briefs Temas:
¿Inofensivos?
Huele bien, hace mal
Más enfermedad que remedio
Tecnología nociva
Una moda que enferma



MARATÓN FILMINUTOS SMARTFILMS “SEÑALES DEL HUMO”


La maratón SmartFilms Filminutos es una maratón de creación de videos de máximo 1 minuto (incluyendo créditos) en la que podrán participar jóvenes, aficionados y profesionales mayores de 16 años. Los participantes asumirán el reto de crear, grabar, editar y finalizar una historia con celular (argumental o documental) en un rango de 6 horas y deberán permanecer en un perímetro (lugar) establecido.

Los participantes deberán contar una historia inspirada en los temas establecidos con base al consumo de cigarrillo electrónicos y vaporizadores. Las historias deben durar máximo un minuto y resaltar las causas y los efectos del uso de estas tecnologías en el consumo del tabaco de las personas, haciendo de ellas una metáfora del concepto de la maratón “+ Cine - Humo”.

1. Se desarrollarán cinco temas de realización, brief descargable.
2. El día del evento habrá una bolsa con balotas de cinco colores, los participantes deberán elegir al azar una balota y dependiendo de esto se les hará entrega de un determinado brief.
3. Si el participante tiene 16 o 17 años deberá asistir con un representante legal a la maratón, de igual forma debe inscribir su filminuto en compañía de dicho representante.

TEMAS DE REALIZACIÓN

1. Tecnología nociva.
· Cuando se habla de herramientas y de dispositivos electrónicos se debe tener en cuenta que fueron creados con el fin de facilitar o mejorar la vida de los seres humanos.
· Gracias a la tecnología hemos podido hacer cosas que antes eran imposibles, como grabar y editar una película en un celular, pero también hay quienes están logrando quitarle escenas a la historia de su vida usando cierto tipo dispositivos que los están enfermando.
• Hoy no se habla solamente de cigarrillo tradicional, se habla de cigarrillos electrónicos (e-cigarrillos), vapeadores, vaporizadores personales, e-cigs, e-hookahs, mods, plumas de vapor o sistemas de tanque, y su uso se ha incrementado significativamente entre la población, especialmente los más jóvenes.
• Tienen forma de linternas, de USB, de bolígrafos, y de modernos cigarrillos, puros y pipas.
• Estos dispositivos aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares, duplican el riesgo de presentar infarto agudo de miocardio, aumentan el riesgo de síntomas bronquiales, respiratorios, dañan las células y lo más grave son la puerta de entrada al tabaquismo.

2. Una moda que enferma
La moda es un gusto o una costumbre propio de un grupo de personas que marca una tendencia en un tiempo y en lugar determinado.
El uso de los cigarrillos electrónicos y vapeadores se está imponiendo con una moda y se hace cada vez más común especialmente entra los jóvenes. En Colombia el 16 por ciento de los universitarios ha usado cigarrillos electrónicos y el 18 por ciento de menores, entre los grados noveno y once, los ha utilizado.
A diferencia de modas o tendencias como la vestimenta, la música o la comida, esta moda, es una moda que enferma.
• Diferentes sociedades científicas se han pronunciado sobre los daños para la salud que causan lo cigarrillos electrónicos y vapeadores.
• Ya se han identificado diversos efectos negativos no solo para quien usa este tipo de dispositivos sino también para los terceros que están expuestos a su humo.
• Cientos de jóvenes que no han fumado cigarrillos convencionales aseguran haber usado cigarrillos electrónicos o vapeadores.

3. ¿Inofensivos?
No es cierta la afirmación de que los cigarrillos electrónicos son 95% más seguros que fumar tabaco. El consumo de cigarrillos electrónicos incrementa tres veces más el riesgo de fumar cigarrillos convencionales e incluso otras sustancias psicoactivas. Los cigarrillos electrónicos con nicotina causan adicción y aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Contienen sustancias que afectan la salud: Propilenglicol, glicerina, metales pesados, formaldehído, acetaldehído, butilaldehído, acroleína, acetona, benceno, tolueno, etilbenceno, xileno, y algunos tienen nicotina.
• Según las evidencias científicas internacionales recabadas por el Ministerio de Salud y Protección Social, el uso o exposición a los dispositivos electrónicos de administración de nicotina, y a sistemas electrónicos sin suministro de nicotina conocidos como cigarrillos electrónicos (e-cigarrillos) y vapeadores afectan el desarrollo cerebral, causan enfermedades coronarias, cáncer de pulmón, asma, infarto agudo de miocardio, neumonía lipoide y enfermedad pulmonar intersticial, entre otras enfermedades.

4. Huele bien, hace mal
Los cigarrillos electrónicos ofrecen variedad de aromas y sabores; algunos fabricantes aseguran que evitan la impregnación de olores desagradables en la ropa, el cabello y el aliento. Sin embargo, estos supuestos beneficios, son irrelevantes frente a los peligros que genera en la salud de sus consumidores.
• Está científicamente demostrado que estos dispositivos no son menos dañinos comparado con otros productos del tabaco. Su uso incrementa tres veces más el riesgo de fumar cigarrillos convencionales. Esto quiere decir que los cigarros electrónicos facilitan el consumo de productos de tabaco comunes e incluso de otras sustancias psicoactivas.
• Según el European Respiratory Society, no es cierta la afirmación de que los cigarrillos electrónicos son 95% más seguros que fumar tabaco.

5. Más enfermedad que remedio.
Los cigarrillos electrónicos no sirven para dejar de fumar. Según la European Respiratory Society, no es cierta la afirmación de que los cigarrillos electrónicos son 95% más seguros que fumar tabaco. Organizaciones como la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA) no tiene aprobados los dispositivos electrónicos como alternativa para la cesación del tabaquismo.
•En Colombia ni los cigarrillos electrónicos, ni los vapaeadores tienen registro de Invima para su uso como medicamento ni como dispositivo médico para dejar de fumar.
•En Colombia existe el Programa Nacional para la Cesación del Consumo de Tabaco y Atención del Tabaquismo y cualquier fumador puede acceder a él.
•Se puede dejar de consumir tabaco y no es necesario recurrir a este tipo de dispositivos. Puedes indagar con tu Entidad Prestadora de Servicios los centro de salud en los cuales puedes recibir tratamiento para tratar el tabaquismo.


La maratón se llevará a cabo de la siguiente manera:

1. 8:00 a.m. Registro participantes. De igual manera se entregará escarapela de registro y brief para las historias.
2. 9:00 a.m. Rueda de prensa Ministerio de Salud y SmartFilms e inducción de la actividad: Se indicará a los participantes bases de seguridad y pasos de participación.
3. 9:30 a.m. Sonará la alarma que le dará inicio a la maratón. Los participantes harán los siguientes procesos:

-Definir la historia: guion basado en los enfoques establecidos.
-Definir roles: El equipo define roles de cada uno de los participantes.
-Producción: Inician las grabaciones.
-Postproducción: Edición de cortos.

4. 3:30 p.m. Sonará la alarma de entrega de proyectos. Los primeros en llegar antes de sonar la alarma, entrarán automáticamente a participar por los incentivos del jurado y de redes sociales. Los proyectos entregados después de sonar la alarma, quedarán descalificados.

Incentivos: Ganador mejor calificación del jurado: $5.000.000 (Cinco millones de pesos en efectivo) Ganador sumatoria de mayor cantidad de reacciones en Facebook, Youtube e Instagram en las redes de SmartFilms: $3.000.000 (Tres millones de pesos en efectivo) Segundo lugar de mayor cantidad de reacciones en Facebook, Youtube e Instagram en las redes de SmartFilms: $2.000.000 (Dos millones de pesos en efectivo) Esta es una invitación para que aproveches tu talento haciendo cine y atendiendo las señales del humo #MasCineMenosHumo


1. HABEAS DATA

De acuerdo con la ley de protección de datos personales 1581 de 2012 de Habeas Data, es importante tener en cuenta: 
Al aceptar los términos y condiciones legales, el participante conoce y autoriza de manera libre, previa, voluntaria, expresa y debidamente informada a SmartFilms;  para recolectar, registrar, procesar, difundir, compilar, intercambiar, actualizar y disponer de los datos o información parcial y/o total suministrada al momento de registro en el sitio web www.smartfilms.com.co, así como para transferir dichos datos o información parcial y/o total a sus patrocinadores y/o medios aliados; con el fin de que estos, a través de todas sus plataformas y las de sus patrocinadores, medios de comunicación y distribución; puedan ofrecer sus productos y servicios al participante de una manera más personalizada y directa. Todo de acuerdo con las políticas que para el manejo de bases de datos se ha publicado en la página web 
www.valenciaproducciones.com y smartfilms.com.co

2.  CONSIDERACIONES Y DECLARACIONES GENERALES DE LOS PARTICIPANTES

A. Declaro que soy mayor de edad y con esta manifestación declaro que soy el autor y/o productor y/o director y/o escritor y/o realizador y que es nuestra voluntad someter a consideración de SmartFilms - Festival de Cine Hecho con Celulares, el presente corto (producto audiovisual. La película está realizada para ser entendida en idioma español latino (subtitulada si se requiere) y aceptamos que, en el caso de que sea necesario, SmartFilms podrá cambiar los términos y condiciones del concurso, sin notificación previa. Aceptamos los términos y condiciones del festival.

B. Declaro que seré responsable ante SmartFilms y ante cualquier tercero que formalice una reclamación relacionada con el corto, por el uso y/o explotación de los derechos sobre la obra en cuestión y asimismo manifiesto que el corto con el que participa mi representado es una idea original.

C. Garantizo que la grabación del corto es realizada a través de uno o más dispositivos móviles inteligentes (teléfonos o tabletas) cumpliendo así con el requisito principal del SmartFilms - Festival de Cine Hecho con Celulares

D. Garantizo que el corto es entregado totalmente libre de pagos por derechos de autor, derechos conexos y los derechos sobre cualquier otro aporte intelectual incluido en él. En consecuencia, SmartFilms recibirá el / los corto(s) bajo el entendido de que se cuenta con la previa y expresa autorización de los participantes, actores, modelos, presentadores, directores, música y demás intervinientes en el proceso de elaboración del corto, así como las autorizaciones de los demás titulares de los aportes y demás materiales incluidos en el corto.  En todo caso, en representación del PARTICIPANTE exonero de responsabilidad a SmartFilms ante cualquier reclamación que por cualquier concepto se pueda presentar y responderé personalmente por dichas reclamaciones, para lo cual SmartFilms hará el traslado correspondiente. 

E. En mi condición de propietario de los derechos de autor sobre la obra (corto), cedo a SmartFilms y al patrocinador de la categoría y/o otros patrocinadores, todos los derechos de explotación sobre la misma, especialmente aquellos relativos a la comunicación pública y difusión de la misma por un lapso indefinido; asimismo manifiesto que, para los mismos fines, cedo los derechos de la imagen de mi equipo de trabajo, quienes a la firma de este documento me manifiestan estar de acuerdo con ello. Los derechos se ceden para todos los territorios a nivel regional, nacional y mundial, y para hacer uso de la obra en todos los medios audiovisuales, promocionales y en plataformas tecnológicas desarrolladas y por desarrollarse.

F. Acepto que el corto podrá ser exhibido por SmartFilms de forma total o parcial, por televisión abierta y/o por suscripción, salas de cine y por cualquier otro medio audiovisual que SmartFilms considere pertinente, incluyendo Internet, redes sociales y cualquier otra plataforma web, incluso a través de feeds en la página web del SmartFilms.  Igualmente, cedo los derechos necesarios para usar fragmentos del corto para la producción y transmisión de piezas promocionales del festival por un tiempo indefinido, renunciando a recibir cualquier tipo de contraprestación por esto.

G. Autorizo a SmartFilms - Festival de Cine Hecho con Celulares, para que realice fotografías, grabaciones, filmaciones, reproducciones y en general promueva a través de sus plataformas y las de terceros, el corto, con fines de publicidad y promoción, ilimitado en el tiempo y espacio, en cualquier medio audiovisual y de comunicación o por cualquier plataforma desarrollada y por desarrollarse, renunciando a recibir cualquier tipo de contraprestación.

H. SmartFilms - Festival de Cine Hecho con Celulares, se rige por las leyes del territorio Nacional de Colombia y cualquier reclamación o demanda deberá hacerse en primera instancia ante el organizador y luego de que este emita su decisión se podrá acudir ante las autoridades

I. CLÁUSULA - Toda controversia o diferencia relativa al concurso, que surja entre el participante y SmartFilms, se resolverá de mutuo acuerdo entre el participante y VALENCIA PRODUCCIONES FX SAS como propietaria del SmartFilms. En caso de que no puedan llegar a un arreglo directo, se acudirá a un Tribunal de Arbitramento que se sujetará al reglamento del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, de acuerdo con las siguientes reglas: a.- El Tribunal estará integrado por tres árbitros que serán abogados titulados, designados por la Cámara de Comercio de Bogotá. b.- El Tribunal decidirá en derecho. c.- Los gastos que genere el trámite del arbitramento serán a cargo de la parte que resulte vencida.

J. Reconozco que, si el corto no es de la autoría de mi representado, asumiré las sanciones contempladas en la legislación colombiana, asimismo conozco que la copia de una obra, o parte de ella se ha denominado PLAGIO y hace parte de las violaciones al derecho de a En Colombia esto constituye un delito y así está contemplado en la normatividad legal de Colombia.

K. No expondré el corto en ninguna plataforma digital, desde la apertura de la convocatoria y hasta la definición del ganador. Acepto que conozco que, de hacerlo, el corto quedará automáticamente descalificado.

L. Conozco que la pieza audiovisual (cortometraje) debe tener una duración máxima de 1 minuto incluyendo los créditos. Si el corto supera la duración exacta de 1 minuto, será descalificado. 

M. Reconozco que las piezas audiovisuales (cortos) con las que se participa, podrán ser cargadas en la plataforma web de SmartFilms y/o la de sus patrocinadores, o en las plataformas que el festival destine, desde el día 13 de septiembre 2019 y por tiempo ilimitado.

EL PARTICIPANTE acepta que ha leído y entendido las bases, términos y condiciones de SmartFilms contenidos dentro de la página smartfilms.com.co y declaran que aceptan y se someten a todas y cada una de las estipulaciones de estos, en los términos allí expresados.