INSCRIPCIONES DISPONIBLES

⚠️ ALARGUE DE CONVOCATORIA ⚠️

 Tienen hasta el próximo viernes 25 de septiembre a las 11:59 p.m. para registrarse y enviar sus propuestas 

Brief

Invitación pública para las personas naturales que pertenezcan a la industria audiovisual

“Grandes historias con pequeñas cámaras”

 

El proyecto GRANDES HISTORIAS CON PEQUEÑAS CÁMARAS alimentará las pantallas de los canales regionales con historias creadas por profesionales y trabajadores del sector audiovisual. Buscando la creación y producción de contenido en formato audiovisual para fortalecer el activo digital de los canales públicos, se concibe el proyecto “GRANDES HISTORIAS CON PEQUEÑAS CÁMARAS” para seleccionar trescientas (300) personas naturales, mayores de edad, que sean profesionales de la industria audiovisual, para que creen piezas audiovisuales distribuidas entre unitarios de ficción con temática libre y/o miniseries web de tres capítulos cada una cuya duración en todos los casos será de cuatro a seis minutos por pieza audiovisual.

 

Si bien hay libertad para la escogencia del tema de cada unitario o miniserie web, este proyecto indaga por historias que aborden algún aspecto relevante o representativo de la región de procedencia o residencia de los creadores, contemplando producir el material con equipos como celulares o cualquier otro dispositivo portátil que permita registro de imagen y sonido (Ejemplo: Tablets, cámaras web, cámaras go pro, etc). La propuesta no es excluyente con equipos profesionales de grabación. Se busca priorizar la importancia de la historia sobre la calidad de grabación.

 

Para ello, el participante deberá anexar un guion de acuerdo con lo siguiente:

 

Género de narración: Ficción, esto es, la narración de relatos inventados o basados en sucesos de la vida real, en la cual se desarrolle una estructura dramática con un conflicto claro.

Formato: Live action (Acción real)

Temática: Libre

Audiencia: Los postulantes podrán postular historias dirigidas al segmento de audiencia de su escogencia (adolescente, joven, joven adulto, familiar, etc) siempre velando por que los contenidos eventualmente puedan ser vistos por todo tipo de público a través de diferentes pantallas. En ese sentido es importante que las historias no vayan en contravía de los principios básicos de equidad, celebración de la diversidad y respeto por el otro, que son esenciales para los medios públicos.

Formatos de participación Modalidad 1: Formato unitario de 4-6 minutos. (Un proponente)

Formatos de participación Modalidad 2: Miniserie web de 3 capítulos de 4 a 6 minutos cada uno. Es posible alternar una trama principal con otras historias o subtramas, siempre y cuando estas respondan a un arco o concepto global de serie o formato. (Deben ser 3 proponentes)

    

No se podrán presentar en la Modalidad 2, miniseries de 2 capítulos.

 

Número máximo de guiones audiovisuales por evaluar por parte de SmartFilms®: 1000 (Mil) (una pieza por participante)

El participante solo podrá aplicar con un proyecto.

 

Número máximo de piezas audiovisuales a seleccionar por parte de SmartFilms®: 300 (Trescientas) (una pieza por participante que pase la selección del jurado)

 

¿Quiénes pueden participar?

 

Personas naturales mayores de edad profesionales del mundo audiovisual residentes en Colombia, con experiencia certificada en Colombia en proyectos de ficción.

 

Cada uno de los postulantes deberán acreditar, al menos, una de estas tres condiciones para participar en la convocatoria:

Una persona, ya sea de una modalidad u otra, no puede participar con más de un guion, PUES SERÁ DESCALIFICADO.

1) Su trayectoria en el sector audiovisual comprobable con certificados laborales en los que demuestren por lo menos tres (3) proyectos nacionales de experiencia en la industria, desempeñando roles relacionados con alguna de las etapas de la producción de contenidos audiovisuales: preproducción, producción, postproducción.

 

El certificado de experiencia laboral deberá contener por lo menos lo siguiente:

 

  • Fecha de la certificación,
  • Nombre, identificación y datos de ubicación de quien certifica,
  • Nombre e identificación del participante,
  • Cargo ejecutado,
  • Nombre del proyecto,
  • Año del proyecto,
  • Debe estar firmado por la persona facultada legalmente para hacerlo.

 

*No serán válidas las auto certificaciones.

 

2) Pantallazo de los créditos de la producción de ficción en donde se vea claramente el nombre del postulante.  Debe estar acompañado del link en dónde se pueda ver el cápitulo de su participación.

3) Su pertenencia o vínculo a personas jurídicas constituidas con fines de representación asociativa en este mercado objetivo “Industria Cultural Audiovisual”. Comprobable con un certificado emitido por dichas personas jurídicas

 

El certificado de vínculo a personas jurídicas con fines de representación asociativa deberá contener por lo menos lo siguiente:

 

  • Fecha de la certificación,
  • Nombre, identificación y datos de ubicación de quien certifica,
  • Nombre e identificación del participante
  • Profesión del participante,
  • Fecha de afiliación,
  • Debe estar firmado por la persona facultada legalmente para hacerlo.

 

*No serán válidas las auto certificaciones.

    

4) Que el participante haya sido ganador de dos galardones en festivales reconocidos del sector audiovisual o nominado por lo menos a tres categorías de festivales reconocidos del sector audiovisual. Para ello deberán anexar el certificado por el ente organizador del festival.

 

El certificado de ganador o nominación de aportes en festivales reconocidos del sector audiovisual deberá contener por lo menos lo siguiente:

 

  • Fecha de la certificación,
  • Nombre, identificación y datos de ubicación de quien certifica,
  • Nombre del Festival,
  • Nombre e identificación del participante
  • Categoría(s), año y nombre de la(s) producción(es) por las que le otorgaron aporte al participante,
  • Categoría(s), año y nombre la(s) producción(es) por las que le otorgaron nominación(es) al participante
  • Debe estar firmado por la persona facultada legalmente para hacerlo.

 

*No serán válidas las auto certificaciones.

    

Formatos de participación

 

  1. Para propuestas de formatos unitarios: Personas naturales, colombianas o extranjeras, mayores de edad, que trabajen en disciplinas y oficios propios de la producción audiovisual en Colombia, que residan en Colombia y que cuenten con cuenta bancaria  en el país.  Entre ellos directores, libretistas, actores, equipo técnico y/o productores independientes.
  2. Para propuestas de miniseries web: Deben presentarse como un grupo conformado por tres (3) personas naturales colombianas o extranjeras, mayores de edad que trabajen en disciplinas y oficios propios de la producción audiovisual en Colombia, que residan en Colombia y que cuenten con cuenta bancaría en el país; entre ellos directores, libretistas, actores, equipo técnico y/o productores independientes. De resultar seleccionada la miniserie web, las tres personas ocuparán cada uno un cupo dentro de los 300 a seleccionar.

 

Se aclara que los dos tipos de formatos son excluyentes. El postulante que se presente individualmente en la Modalidad 1 no podrá presentarse como parte de un grupo en la modalidad 2 (proyectos para miniserie web) y viceversa.

 

*En caso de que un participante aplique a los dos formatos, será eliminado de la convocatoria.

 

Etapas del proceso de selección de los contenidos audiovisuales y su producción.

 

  1. Inscripción y aceptación de términos y condiciones en la plataforma: (Del 31 de agosto al 25 de septiembre 2020 o hasta que lleguen los primeros 1000 guiones). Debe ser hecha por una persona natural, mayor de edad y profesional del mundo audiovisual de acuerdo con lo señalado arriba.

 

  1. Cargue de los documentos requeridos que acrediten los requerimientos de participación: (Del 31 de agosto al 25 de septiembre 2020 o hasta que lleguen los primeros 1000 guiones); estos documentos deben ser anexados en un solo archivo en formato PDF marcado como “Nombre del corto-DOCUMENTOS” (ejemplo: EL ESPACIO ONIRÍCO–DOCUMENTOS). Para el caso de que el participante haya elegido la modalidad 2, el archivo debe contener los mismos documentos por cada integrante del grupo y el archivo debe estar marcado como: “Nombre de la serie web -DOCUMENTOS” (ejemplo: EL ESPACIO ONIRÍCO–DOCUMENTOS)

 

  • Certificados que acrediten la trayectoria profesional y/o laboral de los postulantes, y/o certificado debidamente expedido que acredite la vinculación a personas jurídicas constituidas con fines de representación asociativa y/o certificado de ganador o nominación de aportes en festivales reconocidos del sector audiovisual; de acuerdo con lo estipulado arriba,
  • Copia(s) de la(s) cédula(s) de ciudadanía,
  • Copia(s) del RUT (Registro Único Tributario).  En caso de que el (los) postulante(s) esté(n) dentro de los trescientos (300) seleccionados,  debe(n) cerciorarse de tener este documento actualizado, verificando que se encuentre el código QR en la parte superior del documento, de lo contrario no se podrá hacer el desembolso correspondiente.
  • Certificación(es) Bancaria(s) no mayor a 30 días,
  • Hoja(s) de vida(s) del(os) participante(s).

 

  1. Presentación del guion literario para ser evaluado por los expertos audiovisuales: (Del 31 de agosto al 25 de septiembre 2020 o hasta que lleguen los primeros 1000 guiones). Estos documentos deben ser anexados en un solo archivo en formato PDF marcado como “Nombre del corto-GUION” (ejemplo: EL ESPACIO ONIRÍCO–GUION) Para el caso de que el participante haya elegido la modalidad 2, el archivo debe estar marcado como: “Nombre de la serie web-GUION” (ejemplo: EL ESPACIO ONIRÍCO–GUION)

 

ESTE ARCHIVO NO DEBERÁ MENCIONAR EN NINGÚN MOMENTO EL NOMBRE DEL AUTOR Y/O GRUPO, DE LO CONTRARIO SERÁ DESCALIFICADO INMEDIATAMENTE.

 

 

  1. La presentación de los guiones, para ambas modalidades, debe incluir:

 

  • Un formato de presentación del proyecto incluyendo storyline, temática, audiencia objetivo de la propuesta y resumen de la historia.

Este formato debe contener las siguientes características:

 

Título de la obra

Storyline: No debe superar los cinco renglones,

Temática: No debe superar tres renglones

Audiencia objetivo: No debe superar un renglón

Sinopsis o resumen de la historia: No debe superar un párrafo de 15 líneas.

 

Este formato completo no debe sobrepasar una página.

 

  • Guion literario del formato unitario cuando se trate de participante individual en modalidad 1 o los tres guiones de los capítulos correspondientes a la miniserie web cuando la propuesta sea de un grupo, para modalidad 2.

 

Nota 1: Los guiones deben estar escritos en tamaño carta, con una margen normal y un interlineado a un espacio. La fuente debe ser Courier, tamaño 12 puntos, siguiendo la forma tradicional de guion literario, con marcación de locaciones, indicación de día o noche, acotaciones de acción, personajes y diálogos según sea necesario. En ningún caso los guiones pueden de menos de cuatro páginas, ni exceder las seis páginas, ya sea que se trate de propuestas para formatos unitarios o para cada capítulo de las miniseries web.  Los guiones no deben contener pornografía, pornografía infantil, maltrato de animales, videos Snaff y todo aquello que atente contra la integridad de seres vivos, pues NO será admitidos.

 

Nota 2: La convocatoria de recepción de guiones estará abierta del 31 de agosto al 25 de septiembre 2020 o hasta que lleguen los primeros mil guiones, lo que ocurra primero.  Del guion 1001 en adelante no podrán participar en la convocatoria.

 

SE DEBEN CONSERVAR LAS ANTERIORES ESPECIFICACIONES, DE LO CONTRARIO EL GUION NO PASARÁ A LA ETAPA DE EVALUACIÓN.

 

 

  1. Curaduría: Verificación de documentación de los creadores audiovisuales: (Del 22 de septiembre al 1 de octubre de 2020) En esta etapa, se designará a un comité operativo, quien se encargará de verificar que la documentación aportada por los participantes cumpla con lo establecido en estos términos y condiciones.

 

  1. Evaluación por expertos audiovisuales de los proyectos aceptados: (Del 2 al 16 de octubre de 2020) Los proyectos que pasen la anterior etapa llegarán a la evaluación.  La revisión se realizará por parte de un número impar de expertos audiovisuales, todos con experiencia demostrable en creación, actuación, dirección, realización, o cualquier otra actividad propia de la producción audiovisual; el panel tomará en cuenta los siguientes criterios:

 

Pertinencia: Estima si la historia es coherente con la audiencia a la cual se dirige el proyecto, si el tema escogido es interesante y oportuno para el momento actual, y si logra dar cuenta de aspectos relevantes de la región desde la cual se origina la propuesta. En esta búsqueda y valoración de lo regional, de ninguna manera se busca caer en la recreación de estereotipos o lenguaje peyorativo hacia ninguna de las regiones de Colombia. Muy por el contrario, lo que se busca es enaltecerlas.

 

Aspectos narrativos: Se refiere entre otras a la originalidad, la creatividad, el arco dramático de la historia planteada, el manejo de los personajes y al uso que sugiere el guion de los recursos diegéticos y de puesta en escena.

 

Viabilidad: Considera si la historia propuesta técnicamente se puede desarrollar con los recursos, plazos y condiciones de producción del proyecto.

 

Nota: Todos los recursos que requieran derechos de autorización por parte de terceros titulares de derechos de autor, conexos, imagen o la presencia de marcas, deberá ser debidamente tramitado y soportado por el participante.

 

  1. Publicación de proyectos seleccionados: (21 de octubre de 2020) Se elegirán 300 personas indistintamente se hayan presentado en la modalidad 1 o en la modalidad 2.

 

Si dos (2) personas llegaren a quedar empatados en el puesto 300, se elegirá el guion que, finalizado, haya sido enviado primero en el tiempo. Se tendrá en cuenta el día y la hora de envío.

 

  1. Entrega de los recursos para la producción audiovisual: (Entre el 1 de noviembre y 31 de diciembre de 2020) Si la persona que participa es seleccionada dentro de los 300 ganadores, recibirá, por parte de Teveandina LTDA, a través de un encargo fiduciario elegido por este, un aporte de doce millones de pesos m/c ($12.000.000) incluidos todos los impuestos y retenciones a los que haya lugar, para la producción de la obra audiovisual.

 

El participante se obliga a realizar el proceso de producción y postproducción del guion seleccionado tal y como fue presentado a los expertos audiovisuales.

 

El participante no tiene que esperar la entrega del aporte para la producción de su contenido audiovisual dado que debe cumplir con las fechas de entrega de la obra audiovisual en los términos expuestos en este documento, independientemente de la fecha en la que recibe el estímulo.

 

La entrega de este dinero, por parte de la fiducia, se hará previa entrega de los siguientes documentos:

 

  • Contrato firmado de Cesión de derechos a favor de Canal Trece  (Teveandina LTDA) firmado por el creador de cada uno de los contenidos seleccionados en el proyecto “Grandes historias con pequeñas cámaras”, o como llegue a denominarse y,
  • Registro ante el “Registro Nacional de Derechos de Autor” de la transferencia de los derechos patrimoniales de la “Obra”, la cual incluye: Guion, obra audiovisual y material promocional. (Es válida la entrega del comprobante de inicio del proceso de registro ante Derechos de Autor, pero en caso de ser rechazado dicho trámite el seleccionado seguirá siendo responsable de realizar y obtener el registro efectivamente).

 

Si el Registro no logra ser efectivo y el seleccionado ha recibido el aporte, deberá devolverlo en tu totalidad a Teveandina Ltda Canal Trece.

 

Para la modalidad 2 “Miniserie Web” el desembolso se realizará independiente a cada integrante del grupo, es decir, a las tres personas por separado.

 

El desembolso se realizará de la siguiente manera:

 

  • Un primer pago, previa selección del proyecto, autorización por parte de Teveandina LTDA – Canal Trece y expedición de póliza de cumplimiento, por un monto equivalente al 50% del valor del aporte por unitario o capítulo miniserie web. Incluidos todos los impuestos y retenciones a que haya lugar, es decir, $6.000.000 (seis millones de pesos m/cte.)

 

  • Un segundo y último desembolso, con la entrega del material audiovisual finalizado, por un monto equivalente al 50% del valor del aporte por unitario o capítulo miniserie web, es decir, $6.000.000 (seis millones de pesos m/cte.)

 

Nota: Los desembolsos serán efectivos una vez se cumplan los trámites administrativos y entregables que deba presentar el participante. (Esto no debe interferir con la entrega del producto audiovisual en el término pactado)

 

  1. Entrega de una pieza audiovisual finalizada que sea una puesta en escena del guion presentado y seleccionado. (Del 22 de octubre al 20 de noviembre de 2020) La persona que se presenta y queda seleccionada dentro de los 300 ganadores tiene la obligación de producir y entregar el proyecto audiovisual finalizado en un término no mayor a 30 (treinta) días calendario, bajo los siguientes estándares mínimos:

 

Video: La calidad mínima de resolución de las piezas debe ser HD, es decir superior o igual a 1280 x 720 pixeles. Los formatos de exportación aceptados son: mov (QuickTime Movie) mp4 (video MPEG-4) asf (video de Windows Media) avi (video AVI) dat (video MPEG) dv (video DV) m4v (video MPEG-4)mpe (video MPEG) mpeg (video MPEG) mpeg4 (video MPEG-4) mpg (video MPEG) wmv (video de Windows Media)

 

Sonido: Si bien las especificaciones técnicas de la exportación de archivos de audio son menos conocidas que las de video, también es necesario tener en cuenta las calidades mínimas necesarias. Cuando el sonido forme parte de la pieza (es posible tener obras mudas) se expresa técnicamente la necesidad mínima en los siguientes términos: Formatos: 3GP, AAC, M4A, OGG, WMA y MP3, o cualquiera superior sin compresión.

 

Niveles: Teniendo en cuenta los dispositivos que se usarán en la producción de muchos de los contenidos seleccionados, es importante que todas las piezas se puedan escuchar sin tener que hacer un esfuerzo. Lo que significa moverse entre – 12 dB y 0 dB

 

Releases: El productor debe entregar todos los releases firmados por el 100% de su equipo de trabajo de producción y postproducción. Esto es, entre otras, para uso de imágenes, obras literarias, obras musicales, obras audiovisuales, etc…

 

Las obras resultantes del proceso serán publicadas en el programa “Grandes historias con pequeñas cámaras”. Este formato tendrá dos emisiones diarias en Facebook agrupando en cada emisión tres microhistorias. De esta forma cada día se publicarán hasta seis obras diferentes para un total de 50 días de emisión. Una vez los contenidos son emitidos como estreno, serán publicados en Youtube como una lista de reproducción, buscando que los usuarios digitales participen activamente generando números de interacción para cada pieza. Al final de los 50 días, las 10 piezas que más hayan generado actividad y que cumplan con los estándares de calidad, formarán parte de dos capítulos unitarios que estarán en las pantallas de televisión de los canales regionales del país.  Este proceso estará a cargo de TEVEANDINA LTDA.

 

Durante este proceso, los participantes se comprometen realizar al “RETO PUBLICITARIO”, promocionar su obra audiovisual a través de sus redes sociales, medios de comunicación, etc.

 

FECHA DE CONVOCATORIA: DEL 31 DE AGOSTO AL 25 DE SEPTIEMBRE DE 2020 O HASTA QUE LLEGUEN LOS MIL (1000) PRIMEROS GUIONES Y/O CAPÍTULO DE MINISERIE WEB; LO QUE OCURRA PRIMERO.

 

Requisitos o bases del concurso para participar (son de carácter obligatorio)

 

  1. Inscripción de la persona natural.
  2. Aceptación de los términos y condiciones. Compromiso debidamente diligenciado aceptando los términos y condiciones. Las personas que se presenten con formularios incompletos, sin aceptación de los términos o cláusulas y que no especifiquen en qué modalidad participan, NO serán aceptados.
  3. Valencia Producciones FX SAS se reserva el derecho de modificar los términos y condiciones en cualquier momento.

 

 

FASES DE CALIFICACIÓN:

 

  1. FASE UNO: El operador determinará un comité de vigilancia y control que verificará que todos los participantes cumplan los requisitos o bases del concurso, es decir, las condiciones y los términos establecidos. (Del 22 de septiembre al 1 de octubre de 2020)

 

  1. FASE DOS: Evaluación por expertos audiovisuales de los proyectos aceptados cuya misión es escoger las 300 personas seleccionadas. (Del 2 al 16 de octubre de 2020)

*Todas las decisiones tomadas por el equipo de evaluadores, equipo de curaduría y/o sus jurados, serán definitivas y no están sujetas a revisión ni a recurso alguno.

 

El resultado

 

Las fases serán notificadas a través de la página web www.smartfilms.com.co

 

Los nombres de los participantes seleccionados podrán ser publicados en todos los medios audiovisuales, en cualquier medio impreso y a perpetuidad en tiempo y espacio.

 

Las personas seleccionadas deberán confirmar al organizador su aceptación del aporte vía correo electrónico a info@smartfilms.com.co dentro de los dos días siguientes a la notificación de los seleccionados. En caso de que el organizador no reciba la confirmación por parte del seleccionado dentro de los dos días siguientes a la fecha de la selección, se adjudicará inmediatamente a un suplente, que será el subsiguiente en el orden de calificación de esta categoría; al nuevo ganador se le notificará la noticia vía correo electrónico a la dirección registrada para tal efecto en el formulario de inscripción con un término igual para aceptarlo.

 

El organizador y sus agentes, afiliados y/o representantes harán su mayor esfuerzo en contactar a los seleccionados, pero no se harán responsables, de ninguna manera, si estos no pudieran ser contactados vía telefónica o a través del correo electrónico dentro del término de un día después de realizada la selección. 

 

El aporte no podrá ser transferido, negociado, reembolsado, intercambiado, ni reclamado por terceros.

 

No podrán participar en esta convocatoria empleados ni contratistas de VALENCIA PRODUCCIONES FX SAS, CANAL TRECE, TEVEANDINA LTDA, NI FUNDACIÓN AMADOS, tampoco lo podrán hacer familiares que tengan hasta cuarto grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil, con los jurados calificadores de la convocatoria.

    

Recomendaciones sobre propiedad intelectual y derechos de autor.

 

Preliminares:

 

Los derechos de autor son un conjunto de leyes que protegen la autoría de las obras literarias y artísticas.

 

La propiedad intelectual es la denominación que recibe la protección legal de toda creación del talento o del ingenio humano, dentro del ámbito científico, literario, artístico, industrial o comercial.

 

La protección que la ley colombiana otorga al DERECHO DE AUTOR se realiza sobre todas las formas en que se pueden expresar/materializar las ideas.

 

La copia o reproducción no autorizada de una obra, o parte de ella se ha denominado PLAGIO y hace parte de las violaciones al derecho de autor. En Colombia esto constituye un delito y está contemplado como tal en la normatividad legal de Colombia.

 

  1. Con la inscripción por el participante garantiza que el guion es de su autoría. Así pues, la persona natural que diligencia y firma este formulario certifica, bajo la gravedad de juramento, ser el único TITULAR de los derechos patrimoniales de autor sobre el guion que será producto audiovisual o estar plenamente facultado para ceder estos derechos en representación de todos los implicados en su autoría.

 

En caso de que participante seleccionado no sea el titular de los derechos de autor, será el exclusivo responsable frente a los terceros que lleguen a reclamarlos, además de poderse ver enfrentado a las sanciones contempladas en la legislación colombiana. Teveandina LTDA ni Valencia Producciones FX SAS, tendrán ninguna clase de responsabilidad legal por este hecho.

 

  1. El organizador se reserva el derecho de descalificar y/o excluir a aquellos participantes, que directa o indirectamente; hayan alterado, incumplido o violado las normas establecidas en el presente reglamento o que cometan actos que sean contrarios al espíritu de creatividad, competitividad y decoro. (Esto incluye falsedad en cualquiera de los formularios).

 

  1. HABEAS DATA.

 

De acuerdo con la ley de protección de datos personales 1581 de 2012 de Habeas Data, es importante tener en cuenta:

 

Al aceptar los términos y condiciones legales, el participante conoce y autoriza de manera libre, previa, voluntaria, expresa y debidamente informada a Teveandina LTDA y Valencia Producciones FX SAS y El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia para recolectar, registrar, procesar, difundir, compilar, intercambiar, actualizar y disponer de los datos o información parcial y/o total suministrada al momento de registro en el sitio web www.smartfilms.com.co, así como para transferir dichos datos o información parcial y/o total a sus patrocinadores y/o medios aliados; con el fin de que estos, a través de todas sus plataformas y las de sus patrocinadores, medios de comunicación y distribución; puedan ofrecer sus productos y servicios al participante de una manera más personalizada y directa. Todo de acuerdo con las políticas que para el manejo de bases de datos se ha publicado en la página web www.smartfilms.com.co

 

CONSIDERACIONES Y DECLARACIONES GENERALES DE LOS PARTICIPANTES

 

  1. Declaro que soy mayor de edad y con esta manifestación declaro que soy el autor del guion que presento y que es mi voluntad, como dueño de este, someterlo a consideración de Valencia Producciones FX SAS. De ser seleccionado, el audiovisual que desarrolle el guion estará realizado para ser entendido en idioma español latino y acepto que, en el caso de que sea necesario, Teveandina LTDA y/o Valencia Producciones FX SAS podrán cambiar los términos y condiciones del concurso, sin notificación previa. Acepto los términos y condiciones de esta convocatoria.

 

  1. Declaro que seré responsable ante Teveandina LTDA y/o Valencia Producciones FX SAS y ante cualquier tercero que formalice una reclamación relacionada con el guion, por el uso y/o explotación de los derechos sobre la obra en cuestión y asimismo manifiesto que el guion con el que participo es una idea original.

 

  1. Garantizo que el guion y el correspondiente formato audiovisual que lo desarrolle es entregado totalmente libre de pagos por derechos de autor, derechos conexos y los derechos sobre cualquier otro aporte intelectual incluido en él. En consecuencia, Teveandina LTDA y/o Valencia Producciones FX SAS recibirán el corto o capítulos de serie web, bajo el entendido de que se cuenta con la previa y expresa autorización de los participantes, actores, modelos, presentadores, directores, músicos y demás intervinientes en el proceso de elaboración del corto o capítulos de serie web, así como las autorizaciones de los demás titulares de los aportes y demás materiales incluidos en el corto o capítulo de la serie web. En todo caso, como PARTICIPANTE exonero de responsabilidad a Teveandina LTDA y/o Valencia Producciones FX SAS ante cualquier reclamación que por cualquier concepto se pueda presentar y responderé personalmente por dichas reclamaciones, para lo cual Teveandina LTDA y/o Valencia Producciones FX SAS hará(n) el traslado correspondiente.

 

Declaro y garantizo que cuento con las autorizaciones      necesarias para utilizar canciones y, en general música y sonidos, que son incorporados en el corto o capítulos de la serie web. También garantizo que cuento con los contratos,  las autorizaciones y las licencias de los músicos que han sido parte del corto o capítulos de serie web. Así mismo, me comprometo a incluir los créditos de todos los participantes en los créditos finales del del corto o capítulos de serie web.

 

  1. En mi condición de TITULAR de los derechos patrimoniales de autor sobre la obra o de representante del propietario de los derechos patrimoniales de autor sobre la obra, cederé a Teveandina LTDA, por el plazo máximo otorgado en la ley , todos y cada uno de los derechos de explotación sobre el guion y su producción audiovisual, especialmente aquellos relativos a la comunicación pública y difusión, el derecho de reproducción, el derecho de transformación, el derecho de distribución y cualquier otra forma de uso  del corto o capítulos de serie web.  Asimismo, manifiesto que, para los mismos fines, cedo los derechos que recaigan sobre las grabaciones de sonidos y secuencias que forman parte del contenido del corto o capítulos de serie web y autorizo el uso de la imagen de mi representado y las del equipo de trabajo, quienes a la firma de este documento me manifiestan estar de acuerdo con ello. Los derechos se ceden para todos los territorios a nivel regional, nacional y mundial, y para hacer uso de la obra en todos los medios audiovisuales, promocionales y en plataformas tecnológicas desarrolladas.

Manifiesto que cuento con los documentos de cesión de derechos para que la actuación y participación de artistas, actores e intérpretes sea fijada dentro del corto o capítulos de la serie web y, por lo tanto, garantizo que seré el único responsable frente a reclamaciones que inicien los miembros del equipo de producción del corto o capítulos de la serie web (puesta a disposición).

 

En mi calidad de titular de los derechos que recaen sobre las interpretaciones incluidas en el corto o capítulos de serie web, cedo, sin limitación temporal y territorial, todos los derechos de explotación y en especial los de fijación, reproducción, directa o indirecta, radiodifusión y comunicación al público de las interpretaciones en cualquier medio o soporte, escrito, gráfico, fonográfico, multimedia, digital, informático y/o telemático     , en sistemas o formatos audiovisuales para su utilización por todos los medios actualmente existentes, incluidas      las redes sociales.

 

Autorizo, de forma expresa, que Teveandina  LTDA o el tercero que este designe, podrá utilizar, incorporar y explotar mi imagen y la de mi equipo, voces y nombres, sin limitación temporal y, territorial o modal. Teveandina LTDA podrá fijar e incluir la imagen en cualquier archivo digital, arte gráfico o cualquier otro soporte conocido, y en la cantidad de utilizaciones que Teveandina LTDA determine. Teveandina LTDA también podrá comunicar y poner a disposición la imagen en Internet y servicios de streaming, así como de todas las clases de redes de computación, de comunicaciones o telecomunicaciones existentes.

 

Garantizo que cuento con las autorizaciones necesarias del equipo que intervino en la creación del corto o capítulos de la serie web, para otorgar autorización sobre el uso de su imagen a favor de Teveandina LTDA o de cualquier tercero que este designe.

 

  1. Acepto que el corto o capítulos de la serie web, su publicidad, podrán ser exhibidos por Teveandina LTDA de forma total o parcial, por televisión abierta y/o por suscripción, salas de cine y por cualquier otro medio audiovisual que Teveandina LTDA considere pertinente, incluyendo Internet, redes sociales y cualquier otra plataforma web, incluso a través de feeds en la página web del Teveandina LTDA. Igualmente, cedo los derechos patrimoniales que recaigan sobre los fragmentos del corto o capítulos de serie web y fotos, para la producción y transmisión de piezas promocionales del festival de manera perpetua, renunciando a recibir cualquier tipo de contraprestación por esto.

 

  1. Autorizo a Teveandina LTDA para que realice fotografías, grabaciones, filmaciones, reproducciones y en general promueva el corto o capítulos de la serie web, a través de sus plataformas y las de terceros, detrás de cámaras y fotos, con fines de publicidad y promoción, ilimitado en el tiempo y espacio, en cualquier medio audiovisual y de comunicación o por cualquier plataforma desarrollada, renunciando a recibir cualquier tipo de contraprestación.

 

  1. Indemnidad. El participante y su equipo de trabajo se obligan, de manera incondicional e irrevocable a mantener indemne a Teveandina LTDA y/o Valencia Producciones FX SAS, ante cualquier manifestación, requerimiento, demanda o acción legal que pueda surgir por daños o perjuicios de cualquier índole; que se derive o esté relacionada con cualquier reclamación. Así mismo, se obligan a indemnizar a Teveandina LTDA y/o Valencia Producciones FX SAS por todos los perjuicios, gastos, detrimentos, daños, costos, pérdidas y/o responsabilidad legal y erogaciones relacionadas con la misma -incluyendo las tarifas de abogados en que incurran-; que se deriven o estén relacionadas con cualquier reclamación.

 

  1. Este contrato se rige por las leyes de la República de Colombia

 

  1. Reconozco que, si el guion y su producción audiovisual no son de mi autoría, asumiré las sanciones contempladas en la legislación colombiana, asimismo conozco que la copia de una obra, o parte de ella se ha denominado PLAGIO y hace parte de las violaciones al derecho de autor. En Colombia esto constituye un delito y así está contemplado en la normatividad legal de Colombia.

Jurados

JAVIER GOMEZ SANTANDER 🇪🇸

Periodista y guionista. 

VER PERFIL

DIEGO LEÓN HOYOS 🇨🇴
Actor, comediante, director, escritor y guionista. 

VER PERFIL

JACQUES TOULEMONDE 🇨🇴

Director y guionista
 

VER PERFIL

MARCELA CITTERIO 🇦🇷

La libretista argentina más importante de todos los tiempos.. 

VER PERFIL

KEPA AMUCHASTEGUI 🇨🇴
Actor y director colombiano. 

VER PERFIL

ÁNGELA SUAREZ 🇨🇴
Productora audiovisual, y VP de contenido original de FoxTelecolombia - Estudios Teleméxico.
 

VER PERFIL

LEANDRO VISCONTI 🇦🇷

Supervisor de efectos visuales de Hollywood. 

VER PERFIL

TONI NAVIA 🇨🇴
Directora y productora

VER PERFIL

MAURICIO NAVAS TALERO 🇨🇴
Escritor.
 

VER PERFIL

JHONNY HENDRIX HINESTROZA 🇨🇴

Director y productor de cine colombiano

VER PERFIL

VÍCTOR GAVIRIA 🇨🇴
Directo de cine. 

VER PERFIL

Términos y condiciones

Exoneración por incumplimiento de lineamientos de orden Nacional ordenados por el Gobierno por Covid- 19.

Valencia Producciones FX S.A.S., creador y dueño de SmartFilms®, por medio de este documento advierte, que  es deber de todas las personas el seguimiento de las medidas de aislamiento y bioseguridad ordenadas por el Gobierno Nacional a raíz de la situación presentada en el país por el Covid-19 y por lo tanto, no se hace responsable si el participante o su equipo deciden salir de su casa a realizar grabaciones para cortometrajes que vayan a presentar en alguna de las categorías de SmartFilms® 2020.

 

Invitación pública para las personas naturales que pertenezcan a la industria audiovisual

“Grandes historias con pequeñas cámaras”

TÉRMINOS Y CONDICIONES

 

El proyecto GRANDES HISTORIAS CON PEQUEÑAS CÁMARAS alimentará las pantallas de los canales regionales con historias creadas por profesionales y trabajadores del sector audiovisual. Buscando la creación y producción de contenido en formato audiovisual para fortalecer el activo digital de los canales públicos, se concibe el proyecto “GRANDES HISTORIAS CON PEQUEÑAS CÁMARAS” para seleccionar trescientas (300) personas naturales, mayores de edad, que sean profesionales de la industria audiovisual, para que creen piezas audiovisuales distribuidas entre unitarios de ficción con temática libre y/o miniseries web de tres capítulos cada una cuya duración en todos los casos será de cuatro a seis minutos por pieza audiovisual.

 

Si bien hay libertad para la escogencia del tema de cada unitario o miniserie web, este proyecto indaga por historias que aborden algún aspecto relevante o representativo de la región de procedencia o residencia de los creadores, contemplando producir el material con equipos como celulares o cualquier otro dispositivo portátil que permita registro de imagen y sonido (Ejemplo: Tablets, cámaras web, cámaras go pro, etc). La propuesta no es excluyente con equipos profesionales de grabación. Se busca priorizar la importancia de la historia sobre la calidad de grabación.

 

Para ello, el participante deberá anexar un guion de acuerdo con lo siguiente:

 

Género de narración: Ficción, esto es, la narración de relatos inventados o basados en sucesos de la vida real, en la cual se desarrolle una estructura dramática con un conflicto claro.

Formato: Live action (Acción real)

Temática: Libre

Audiencia: Los postulantes podrán postular historias dirigidas al segmento de audiencia de su escogencia (adolescente, joven, joven adulto, familiar, etc) siempre velando por que los contenidos eventualmente puedan ser vistos por todo tipo de público a través de diferentes pantallas. En ese sentido es importante que las historias no vayan en contravía de los principios básicos de equidad, celebración de la diversidad y respeto por el otro, que son esenciales para los medios públicos.

Formatos de participación Modalidad 1: Formato unitario de 4-6 minutos. (Un proponente)

Formatos de participación Modalidad 2: Miniserie web de 3 capítulos de 4 a 6 minutos cada uno. Es posible alternar una trama principal con otras historias o subtramas, siempre y cuando estas respondan a un arco o concepto global de serie o formato. (Deben ser 3 proponentes)

    

No se podrán presentar en la Modalidad 2, miniseries de 2 capítulos.

El participante solo podrá aplicar con un proyecto.

Número máximo de guiones audiovisuales por evaluar por parte de SmartFilms®: 1000 (Mil) (una pieza por participante)

 

Número máximo de piezas audiovisuales a seleccionar por parte de SmartFilms®: 300 (Trescientas) (una pieza por participante que pase la selección del jurado)

 

¿Quiénes pueden participar?

 

Personas naturales mayores de edad profesionales del mundo audiovisual residentes en Colombia, con experiencia da en Colombia en proyectos de ficción.

 

Cada uno de los postulantes deberán acreditar, al menos, una de estas tres condiciones para participar en la convocatoria:

Una persona, ya sea de una modalidad u otra, no puede participar con más de un guion, PUES SERÁ DESCALIFICADO.

1) Su trayectoria en el sector audiovisual en formato ficción, comprobable con certificados laborales en los que demuestren por lo menos tres (3) proyectos nacionales de experiencia en la industria, desempeñando roles relacionados con alguna de las etapas de la producción de contenidos audiovisuales: preproducción, producción, postproducción.

 

El certificado de experiencia laboral deberá contener por lo menos lo siguiente:

 

  • Fecha de la certificación,
  • Nombre, identificación y datos de ubicación de quien certifica,
  • Nombre e identificación del participante
  • Cargo ejecutado,
  • Nombre del proyecto,
  • Año del proyecto,
  • Debe estar firmado por la persona facultada legalmente para hacerlo.

 

*No serán válidas las auto certificaciones.

2) Pantallazo de los créditos de la producción de ficción en donde se vea claramente el nombre del postulante.  Debe estar acompañado del link en dónde se pueda ver el cápitulo de su participación.

3) Su pertenencia o vínculo a personas jurídicas constituidas con fines de representación asociativa en este mercado objetivo “Industria Cultural Audiovisual”. Comprobable con un certificado emitido por dichas personas jurídicas

 

El certificado de vínculo a personas jurídicas con fines de representación asociativa deberá contener por lo menos lo siguiente:

 

  • Fecha de la certificación,
  • Nombre, identificación y datos de ubicación de quien certifica,
  • Nombre e identificación del participante
  • Profesión del participante,
  • Fecha de afiliación,
  • Debe estar firmado por la persona facultada legalmente para hacerlo.

 

*No serán válidas las auto certificaciones.

    

4) Que el participante haya sido ganador de dos galardones en festivales reconocidos del sector audiovisual o nominado por lo menos a tres categorías de festivales reconocidos del sector audiovisual. Para ello deberán anexar el certificado por el ente organizador del festival.

 

El certificado de ganador o nominación de aportes en festivales reconocidos del sector audiovisual deberá contener por lo menos lo siguiente:

 

  • Fecha de la certificación,
  • Nombre, identificación y datos de ubicación de quien certifica,
  • Nombre del Festival,
  • Nombre e identificación del participante
  • Categoría(s), año y nombre de la(s) producción(es) por las que le otorgaron aporte al participante,
  • Categoría(s), año y nombre la(s) producción(es) por las que le otorgaron nominación(es) al participante
  • Debe estar firmado por la persona facultada legalmente para hacerlo.

 

*No serán válidas las auto certificaciones.

    

Formatos de participación

 

  1. Para propuestas de formatos unitarios: Personas naturales, colombianas o extranjeras, mayores de edad, que trabajen en disciplinas y oficios propios de la producción audiovisual en Colombia, que residan en Colombia y que cuenten con cuenta bancaria  en el país.  Entre ellos directores, libretistas, actores, equipo técnico y/o productores independientes.
  2. Para propuestas de miniseries web: Deben presentarse como un grupo conformado por tres (3) personas naturales colombianas o extranjeras, mayores de edad que trabajen en disciplinas y oficios propios de la producción audiovisual en Colombia, que residan en Colombia y que cuenten con cuenta bancaría en el país; entre ellos directores, libretistas, actores, equipo técnico y/o productores independientes. De resultar seleccionada la miniserie web, las tres personas ocuparán cada uno un cupo dentro de los 300 a seleccionar.

 

Se aclara que los dos tipos de formatos son excluyentes. El postulante que se presente individualmente en la Modalidad 1 no podrá presentarse como parte de un grupo en la modalidad 2 (proyectos para miniserie web) y viceversa.

 

*En caso de que un participante aplique a los dos formatos, será eliminado de la convocatoria.

 

Etapas del proceso de selección de los contenidos audiovisuales y su producción.

 

  1. Inscripción y aceptación de términos y condiciones en la plataforma: (Del 31 de agosto al 25 de septiembre 2020 o hasta que lleguen los primeros 1000 guiones). Debe ser hecha por una persona natural, mayor de edad y profesional del mundo audiovisual de acuerdo con lo señalado arriba.

 

  1. Cargue de los documentos requeridos que acrediten los requerimientos de participación: (Del 31 de agosto al 25 de septiembre 2020 o hasta que lleguen los primeros 1000 guiones); estos documentos deben ser anexados en un solo archivo en formato PDF marcado como “Nombre del corto-DOCUMENTOS” (ejemplo: EL ESPACIO ONIRÍCO–DOCUMENTOS). Para el caso de que el participante haya elegido la modalidad 2, el archivo debe contener los mismos documentos por cada integrante del grupo y el archivo debe estar marcado como: “Nombre de la serie web -DOCUMENTOS” (ejemplo: EL ESPACIO ONIRÍCO–DOCUMENTOS)

 

  • Certificados que acrediten la trayectoria profesional y/o laboral de los postulantes, y/o certificado debidamente expedido que acredite la vinculación a personas jurídicas constituidas con fines de representación asociativa y/o certificado de ganador o nominación de aportes en festivales reconocidos del sector audiovisual; de acuerdo con lo estipulado arriba,
  • Copia(s) de la(s) cédula(s) de ciudadanía,
  • Copia(s) del RUT (Registro Único Tributario).  En caso de que el (los) postulante(s) esté(n) dentro de los trescientos (300) seleccionados,  debe(n) cerciorarse de tener este documento actualizado, verificando que se encuentre el código QR en la parte superior del documento, de lo contrario no se podrá hacer el desembolso correspondiente.
  • Certificación(es) Bancaria(s) no mayor a 30 días,
  • Hoja(s) de vida(s) del(os) participante(s).

 

  1. Presentación del guion literario para ser evaluado por los expertos audiovisuales: (Del 31 de agosto al 25 de septiembre 2020 o hasta que lleguen los primeros 1000 guiones). Estos documentos deben ser anexados en un solo archivo en formato PDF marcado como “Nombre del corto-GUION” (ejemplo: EL ESPACIO ONIRÍCO–GUION) Para el caso de que el participante haya elegido la modalidad 2, el archivo debe estar marcado como: “Nombre de la serie web-GUION” (ejemplo: EL ESPACIO ONIRÍCO–GUION)

 

ESTE ARCHIVO NO DEBERÁ MENCIONAR EN NINGÚN MOMENTO EL NOMBRE DEL AUTOR Y/O GRUPO, DE LO CONTRARIO SERÁ DESCALIFICADO INMEDIATAMENTE.

 

 

  1. La presentación de los guiones, para ambas modalidades, debe incluir:

 

  • Un formato de presentación del proyecto incluyendo storyline, temática, audiencia objetivo de la propuesta y resumen de la historia.

Este formato debe contener las siguientes características:

 

Título de la obra

Storyline: No debe superar los cinco renglones,

Temática: No debe superar tres renglones

Audiencia objetivo: No debe superar un renglón

Sinopsis o resumen de la historia: No debe superar un párrafo de 15 líneas.

 

Este formato completo no debe sobrepasar una página.

 

  • Guion literario del formato unitario cuando se trate de participante individual en modalidad 1 o los tres guiones de los capítulos correspondientes a la miniserie web cuando la propuesta sea de un grupo, para modalidad 2.

 

Nota 1: Los guiones deben estar escritos en tamaño carta, con una margen normal y un interlineado a un espacio. La fuente debe ser Courier, tamaño 12 puntos, siguiendo la forma tradicional de guion literario, con marcación de locaciones, indicación de día o noche, acotaciones de acción, personajes y diálogos según sea necesario. En ningún caso los guiones pueden de menos de cuatro páginas, ni exceder las seis páginas, ya sea que se trate de propuestas para formatos unitarios o para cada capítulo de las miniseries web.  Los guiones no deben contener pornografía, pornografía infantil, maltrato de animales, videos Snaff y todo aquello que atente contra la integridad de seres vivos, pues NO será admitidos.

 

Nota 2: La convocatoria de recepción de guiones estará abierta del 31 de agosto al 25 de septiembre 2020 o hasta que lleguen los primeros mil guiones, lo que ocurra primero.  Del guion 1001 en adelante no podrán participar en la convocatoria.

 

SE DEBEN CONSERVAR LAS ANTERIORES ESPECIFICACIONES, DE LO CONTRARIO EL GUION NO PASARÁ A LA ETAPA DE EVALUACIÓN.

 

 

  1. Curaduría: Verificación de documentación de los creadores audiovisuales: (Del 22 de septiembre al 1 de octubre de 2020) En esta etapa, se designará a un comité operativo, quien se encargará de verificar que la documentación aportada por los participantes cumpla con lo establecido en estos términos y condiciones.

 

  1. Evaluación por expertos audiovisuales de los proyectos aceptados: (Del 2 al 16 de octubre de 2020) Los proyectos que pasen la anterior etapa llegarán a la evaluación.  La revisión se realizará por parte de un número impar de expertos audiovisuales, todos con experiencia demostrable en creación, actuación, dirección, realización, o cualquier otra actividad propia de la producción audiovisual; el panel tomará en cuenta los siguientes criterios:

 

Pertinencia: Estima si la historia es coherente con la audiencia a la cual se dirige el proyecto, si el tema escogido es interesante y oportuno para el momento actual, y si logra dar cuenta de aspectos relevantes de la región desde la cual se origina la propuesta. En esta búsqueda y valoración de lo regional, de ninguna manera se busca caer en la recreación de estereotipos o lenguaje peyorativo hacia ninguna de las regiones de Colombia. Muy por el contrario, lo que se busca es enaltecerlas.

 

Aspectos narrativos: Se refiere entre otras a la originalidad, la creatividad, el arco dramático de la historia planteada, el manejo de los personajes y al uso que sugiere el guion de los recursos diegéticos y de puesta en escena.

 

Viabilidad: Considera si la historia propuesta técnicamente se puede desarrollar con los recursos, plazos y condiciones de producción del proyecto.

 

Nota: Todos los recursos que requieran derechos de autorización por parte de terceros titulares de derechos de autor, conexos, imagen o la presencia de marcas, deberá ser debidamente tramitado y soportado por el participante.

 

  1. Publicación de proyectos seleccionados: (21 de octubre de 2020) Se elegirán 300 personas indistintamente se hayan presentado en la modalidad 1 o en la modalidad 2.

 

Si dos (2) personas llegaren a quedar empatados en el puesto 300, se elegirá el guion que, finalizado, haya sido enviado primero en el tiempo. Se tendrá en cuenta el día y la hora de envío.

 

  1. Entrega de los recursos para la producción audiovisual: (Entre el 1 de noviembre y 31 de diciembre de 2020) Si la persona que participa es seleccionada dentro de los 300 ganadores, recibirá, por parte de Teveandina LTDA, a través de un encargo fiduciario elegido por este, un aporte de doce millones de pesos m/c ($12.000.000) incluidos todos los impuestos y retenciones a los que haya lugar, para la producción de la obra audiovisual.

 

El participante se obliga a realizar el proceso de producción y postproducción del guion seleccionado tal y como fue presentado a los expertos audiovisuales.

 

El participante no tiene que esperar la entrega del aporte para la producción de su contenido audiovisual dado que debe cumplir con las fechas de entrega de la obra audiovisual en los términos expuestos en este documento, independientemente de la fecha en la que recibe el estímulo.

 

La entrega de este dinero, por parte de la fiducia, se hará previa entrega de los siguientes documentos:

 

  • Contrato firmado de Cesión de derechos a favor de Canal Trece  (Teveandina LTDA) firmado por el creador de cada uno de los contenidos seleccionados en el proyecto “Grandes historias con pequeñas cámaras”, o como llegue a denominarse y,
  • Registro ante el “Registro Nacional de Derechos de Autor” de la transferencia de los derechos patrimoniales de la “Obra”, la cual incluye: Guion, obra audiovisual y material promocional. (Es válida la entrega del comprobante de inicio del proceso de registro ante Derechos de Autor, pero en caso de ser rechazado dicho trámite el seleccionado seguirá siendo responsable de realizar y obtener el registro efectivamente).

 

Si el Registro no logra ser efectivo y el seleccionado ha recibido el aporte, deberá devolverlo en tu totalidad a Teveandina Ltda Canal Trece.

 

Para la modalidad 2 “Miniserie Web” el desembolso se realizará independiente a cada integrante del grupo, es decir, a las tres personas por separado.

 

El desembolso se realizará de la siguiente manera:

 

  • Un primer pago, previa selección del proyecto, autorización por parte de Teveandina LTDA – Canal Trece y expedición de póliza de cumplimiento, por un monto equivalente al 50% del valor del aporte por unitario o capítulo miniserie web. Incluidos todos los impuestos y retenciones a que haya lugar, es decir, $6.000.000 (seis millones de pesos m/cte.)

 

  • Un segundo y último desembolso, con la entrega del material audiovisual finalizado, por un monto equivalente al 50% del valor del aporte por unitario o capítulo miniserie web, es decir, $6.000.000 (seis millones de pesos m/cte.)

 

Nota: Los desembolsos serán efectivos una vez se cumplan los trámites administrativos y entregables que deba presentar el participante. (Esto no debe interferir con la entrega del producto audiovisual en el término pactado)

 

  1. Entrega de una pieza audiovisual finalizada que sea una puesta en escena del guion presentado y seleccionado. (Del 22 de octubre al 20 de noviembre de 2020) La persona que se presenta y queda seleccionada dentro de los 300 ganadores tiene la obligación de producir y entregar el proyecto audiovisual finalizado en un término no mayor a 30 (treinta) días calendario, bajo los siguientes estándares mínimos:

 

Video: La calidad mínima de resolución de las piezas debe ser HD, es decir superior o igual a 1280 x 720 pixeles. Los formatos de exportación aceptados son: mov (QuickTime Movie) mp4 (video MPEG-4) asf (video de Windows Media) avi (video AVI) dat (video MPEG) dv (video DV) m4v (video MPEG-4)mpe (video MPEG) mpeg (video MPEG) mpeg4 (video MPEG-4) mpg (video MPEG) wmv (video de Windows Media)

 

Sonido: Si bien las especificaciones técnicas de la exportación de archivos de audio son menos conocidas que las de video, también es necesario tener en cuenta las calidades mínimas necesarias. Cuando el sonido forme parte de la pieza (es posible tener obras mudas) se expresa técnicamente la necesidad mínima en los siguientes términos: Formatos: 3GP, AAC, M4A, OGG, WMA y MP3, o cualquiera superior sin compresión.

 

Niveles: Teniendo en cuenta los dispositivos que se usarán en la producción de muchos de los contenidos seleccionados, es importante que todas las piezas se puedan escuchar sin tener que hacer un esfuerzo. Lo que significa moverse entre – 12 dB y 0 dB

 

Releases: El productor debe entregar todos los releases firmados por el 100% de su equipo de trabajo de producción y postproducción. Esto es, entre otras, para uso de imágenes, obras literarias, obras musicales, obras audiovisuales, etc…

 

Las obras resultantes del proceso serán publicadas en el programa “Grandes historias con pequeñas cámaras”. Este formato tendrá dos emisiones diarias en Facebook agrupando en cada emisión tres microhistorias. De esta forma cada día se publicarán hasta seis obras diferentes para un total de 50 días de emisión. Una vez los contenidos son emitidos como estreno, serán publicados en Youtube como una lista de reproducción, buscando que los usuarios digitales participen activamente generando números de interacción para cada pieza. Al final de los 50 días, las 10 piezas que más hayan generado actividad y que cumplan con los estándares de calidad, formarán parte de dos capítulos unitarios que estarán en las pantallas de televisión de los canales regionales del país.  Este proceso estará a cargo de TEVEANDINA LTDA.

 

Durante este proceso, los participantes se comprometen realizar al “RETO PUBLICITARIO”, promocionar su obra audiovisual a través de sus redes sociales, medios de comunicación, etc.

 

FECHA DE CONVOCATORIA: DEL 31 DE AGOSTO AL 25 DE SEPTIEMBRE DE 2020 O HASTA QUE LLEGUEN LOS MIL (1000) PRIMEROS GUIONES Y/O CAPÍTULO DE MINISERIE WEB; LO QUE OCURRA PRIMERO.

 

Requisitos o bases del concurso para participar (son de carácter obligatorio)

 

  1. Inscripción de la persona natural.
  2. Aceptación de los términos y condiciones. Compromiso debidamente diligenciado aceptando los términos y condiciones. Las personas que se presenten con formularios incompletos, sin aceptación de los términos o cláusulas y que no especifiquen en qué modalidad participan, NO serán aceptados.
  3. Valencia Producciones FX SAS se reserva el derecho de modificar los términos y condiciones en cualquier momento.

 

 

FASES DE CALIFICACIÓN:

 

  1. FASE UNO: El operador determinará un comité de vigilancia y control que verificará que todos los participantes cumplan los requisitos o bases del concurso, es decir, las condiciones y los términos establecidos. (Del 22 de septiembre al 1 de octubre de 2020)

 

  1. FASE DOS: Evaluación por expertos audiovisuales de los proyectos aceptados cuya misión es escoger las 300 personas seleccionadas. (Del 2 al 16 de octubre de 2020)

*Todas las decisiones tomadas por el equipo de evaluadores, equipo de curaduría y/o sus jurados, serán definitivas y no están sujetas a revisión ni a recurso alguno.

 

El resultado

 

Las fases serán notificadas a través de la página web www.smartfilms.com.co

 

Los nombres de los participantes seleccionados podrán ser publicados en todos los medios audiovisuales, en cualquier medio impreso y a perpetuidad en tiempo y espacio.

 

Las personas seleccionadas deberán confirmar al organizador su aceptación del aporte vía correo electrónico a info@smartfilms.com.co dentro de los dos días siguientes a la notificación de los seleccionados. En caso de que el organizador no reciba la confirmación por parte del seleccionado dentro de los dos días siguientes a la fecha de la selección, se adjudicará inmediatamente a un suplente, que será el subsiguiente en el orden de calificación de esta categoría; al nuevo ganador se le notificará la noticia vía correo electrónico a la dirección registrada para tal efecto en el formulario de inscripción con un término igual para aceptarlo.

 

El organizador y sus agentes, afiliados y/o representantes harán su mayor esfuerzo en contactar a los seleccionados, pero no se harán responsables, de ninguna manera, si estos no pudieran ser contactados vía telefónica o a través del correo electrónico dentro del término de un día después de realizada la selección. 

 

El aporte no podrá ser transferido, negociado, reembolsado, intercambiado, ni reclamado por terceros.

 

No podrán participar en esta convocatoria empleados ni contratistas de VALENCIA PRODUCCIONES FX SAS, CANAL TRECE, TEVEANDINA LTDA, NI FUNDACIÓN AMADOS, tampoco lo podrán hacer familiares que tengan hasta cuarto grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil, con los jurados calificadores de la convocatoria.

    

Recomendaciones sobre propiedad intelectual y derechos de autor.

 

Preliminares:

 

Los derechos de autor son un conjunto de leyes que protegen la autoría de las obras literarias y artísticas.

 

La propiedad intelectual es la denominación que recibe la protección legal de toda creación del talento o del ingenio humano, dentro del ámbito científico, literario, artístico, industrial o comercial.

 

La protección que la ley colombiana otorga al DERECHO DE AUTOR se realiza sobre todas las formas en que se pueden expresar/materializar las ideas.

 

La copia o reproducción no autorizada de una obra, o parte de ella se ha denominado PLAGIO y hace parte de las violaciones al derecho de autor. En Colombia esto constituye un delito y está contemplado como tal en la normatividad legal de Colombia.

 

  1. Con la inscripción por el participante garantiza que el guion es de su autoría. Así pues, la persona natural que diligencia y firma este formulario certifica, bajo la gravedad de juramento, ser el único TITULAR de los derechos patrimoniales de autor sobre el guion que será producto audiovisual o estar plenamente facultado para ceder estos derechos en representación de todos los implicados en su autoría.

 

En caso de que participante seleccionado no sea el titular de los derechos de autor, será el exclusivo responsable frente a los terceros que lleguen a reclamarlos, además de poderse ver enfrentado a las sanciones contempladas en la legislación colombiana. Teveandina LTDA ni Valencia Producciones FX SAS, tendrán ninguna clase de responsabilidad legal por este hecho.

 

  1. El organizador se reserva el derecho de descalificar y/o excluir a aquellos participantes, que directa o indirectamente; hayan alterado, incumplido o violado las normas establecidas en el presente reglamento o que cometan actos que sean contrarios al espíritu de creatividad, competitividad y decoro. (Esto incluye falsedad en cualquiera de los formularios).

 

  1. HABEAS DATA.

 

De acuerdo con la ley de protección de datos personales 1581 de 2012 de Habeas Data, es importante tener en cuenta:

 

Al aceptar los términos y condiciones legales, el participante conoce y autoriza de manera libre, previa, voluntaria, expresa y debidamente informada a Teveandina LTDA y Valencia Producciones FX SAS y El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia para recolectar, registrar, procesar, difundir, compilar, intercambiar, actualizar y disponer de los datos o información parcial y/o total suministrada al momento de registro en el sitio web www.smartfilms.com.co, así como para transferir dichos datos o información parcial y/o total a sus patrocinadores y/o medios aliados; con el fin de que estos, a través de todas sus plataformas y las de sus patrocinadores, medios de comunicación y distribución; puedan ofrecer sus productos y servicios al participante de una manera más personalizada y directa. Todo de acuerdo con las políticas que para el manejo de bases de datos se ha publicado en la página web www.smartfilms.com.co

 

CONSIDERACIONES Y DECLARACIONES GENERALES DE LOS PARTICIPANTES

 

  1. Declaro que soy mayor de edad y con esta manifestación declaro que soy el autor del guion que presento y que es mi voluntad, como dueño de este, someterlo a consideración de Valencia Producciones FX SAS. De ser seleccionado, el audiovisual que desarrolle el guion estará realizado para ser entendido en idioma español latino y acepto que, en el caso de que sea necesario, Teveandina LTDA y/o Valencia Producciones FX SAS podrán cambiar los términos y condiciones del concurso, sin notificación previa. Acepto los términos y condiciones de esta convocatoria.

 

  1. Declaro que seré responsable ante Teveandina LTDA y/o Valencia Producciones FX SAS y ante cualquier tercero que formalice una reclamación relacionada con el guion, por el uso y/o explotación de los derechos sobre la obra en cuestión y asimismo manifiesto que el guion con el que participo es una idea original.

 

  1. Garantizo que el guion y el correspondiente formato audiovisual que lo desarrolle es entregado totalmente libre de pagos por derechos de autor, derechos conexos y los derechos sobre cualquier otro aporte intelectual incluido en él. En consecuencia, Teveandina LTDA y/o Valencia Producciones FX SAS recibirán el corto o capítulos de serie web, bajo el entendido de que se cuenta con la previa y expresa autorización de los participantes, actores, modelos, presentadores, directores, músicos y demás intervinientes en el proceso de elaboración del corto o capítulos de serie web, así como las autorizaciones de los demás titulares de los aportes y demás materiales incluidos en el corto o capítulo de la serie web. En todo caso, como PARTICIPANTE exonero de responsabilidad a Teveandina LTDA y/o Valencia Producciones FX SAS ante cualquier reclamación que por cualquier concepto se pueda presentar y responderé personalmente por dichas reclamaciones, para lo cual Teveandina LTDA y/o Valencia Producciones FX SAS hará(n) el traslado correspondiente.

 

Declaro y garantizo que cuento con las autorizaciones      necesarias para utilizar canciones y, en general música y sonidos, que son incorporados en el corto o capítulos de la serie web. También garantizo que cuento con los contratos,  las autorizaciones y las licencias de los músicos que han sido parte del corto o capítulos de serie web. Así mismo, me comprometo a incluir los créditos de todos los participantes en los créditos finales del del corto o capítulos de serie web.

 

  1. En mi condición de TITULAR de los derechos patrimoniales de autor sobre la obra o de representante del propietario de los derechos patrimoniales de autor sobre la obra, cederé a Teveandina LTDA, por el plazo máximo otorgado en la ley , todos y cada uno de los derechos de explotación sobre el guion y su producción audiovisual, especialmente aquellos relativos a la comunicación pública y difusión, el derecho de reproducción, el derecho de transformación, el derecho de distribución y cualquier otra forma de uso  del corto o capítulos de serie web.  Asimismo, manifiesto que, para los mismos fines, cedo los derechos que recaigan sobre las grabaciones de sonidos y secuencias que forman parte del contenido del corto o capítulos de serie web y autorizo el uso de la imagen de mi representado y las del equipo de trabajo, quienes a la firma de este documento me manifiestan estar de acuerdo con ello. Los derechos se ceden para todos los territorios a nivel regional, nacional y mundial, y para hacer uso de la obra en todos los medios audiovisuales, promocionales y en plataformas tecnológicas desarrolladas.

Manifiesto que cuento con los documentos de cesión de derechos para que la actuación y participación de artistas, actores e intérpretes sea fijada dentro del corto o capítulos de la serie web y, por lo tanto, garantizo que seré el único responsable frente a reclamaciones que inicien los miembros del equipo de producción del corto o capítulos de la serie web (puesta a disposición).

 

En mi calidad de titular de los derechos que recaen sobre las interpretaciones incluidas en el corto o capítulos de serie web, cedo, sin limitación temporal y territorial, todos los derechos de explotación y en especial los de fijación, reproducción, directa o indirecta, radiodifusión y comunicación al público de las interpretaciones en cualquier medio o soporte, escrito, gráfico, fonográfico, multimedia, digital, informático y/o telemático     , en sistemas o formatos audiovisuales para su utilización por todos los medios actualmente existentes, incluidas      las redes sociales.

 

Autorizo, de forma expresa, que Teveandina  LTDA o el tercero que este designe, podrá utilizar, incorporar y explotar mi imagen y la de mi equipo, voces y nombres, sin limitación temporal y, territorial o modal. Teveandina LTDA podrá fijar e incluir la imagen en cualquier archivo digital, arte gráfico o cualquier otro soporte conocido, y en la cantidad de utilizaciones que Teveandina LTDA determine. Teveandina LTDA también podrá comunicar y poner a disposición la imagen en Internet y servicios de streaming, así como de todas las clases de redes de computación, de comunicaciones o telecomunicaciones existentes.

 

Garantizo que cuento con las autorizaciones necesarias del equipo que intervino en la creación del corto o capítulos de la serie web, para otorgar autorización sobre el uso de su imagen a favor de Teveandina LTDA o de cualquier tercero que este designe.

 

  1. Acepto que el corto o capítulos de la serie web, su publicidad, podrán ser exhibidos por Teveandina LTDA de forma total o parcial, por televisión abierta y/o por suscripción, salas de cine y por cualquier otro medio audiovisual que Teveandina LTDA considere pertinente, incluyendo Internet, redes sociales y cualquier otra plataforma web, incluso a través de feeds en la página web del Teveandina LTDA. Igualmente, cedo los derechos patrimoniales que recaigan sobre los fragmentos del corto o capítulos de serie web y fotos, para la producción y transmisión de piezas promocionales del festival de manera perpetua, renunciando a recibir cualquier tipo de contraprestación por esto.

 

  1. Autorizo a Teveandina LTDA para que realice fotografías, grabaciones, filmaciones, reproducciones y en general promueva el corto o capítulos de la serie web, a través de sus plataformas y las de terceros, detrás de cámaras y fotos, con fines de publicidad y promoción, ilimitado en el tiempo y espacio, en cualquier medio audiovisual y de comunicación o por cualquier plataforma desarrollada, renunciando a recibir cualquier tipo de contraprestación.

 

  1. Indemnidad. El participante y su equipo de trabajo se obligan, de manera incondicional e irrevocable a mantener indemne a Teveandina LTDA y/o Valencia Producciones FX SAS, ante cualquier manifestación, requerimiento, demanda o acción legal que pueda surgir por daños o perjuicios de cualquier índole; que se derive o esté relacionada con cualquier reclamación. Así mismo, se obligan a indemnizar a Teveandina LTDA y/o Valencia Producciones FX SAS por todos los perjuicios, gastos, detrimentos, daños, costos, pérdidas y/o responsabilidad legal y erogaciones relacionadas con la misma -incluyendo las tarifas de abogados en que incurran-; que se deriven o estén relacionadas con cualquier reclamación.

 

  1. Este contrato se rige por las leyes de la República de Colombia

 

  1. Reconozco que, si el guion y su producción audiovisual no son de mi autoría, asumiré las sanciones contempladas en la legislación colombiana, asimismo conozco que la copia de una obra, o parte de ella se ha denominado PLAGIO y hace parte de las violaciones al derecho de autor. En Colombia esto constituye un delito y así está contemplado en la normatividad legal de Colombia.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

1

Regístrate o inicia sesión si ya estás registrado

2

Llena el formulario

3

Sube tus documentos y tu guion, al link que llegará al correo al llenar el formulario