VÍCTOR GAVIRIA

JURADO GRANDES HISTORIAS CON PEQUEÑAS CÁMARAS

 

 

Director de cine

Director, Productor Ejecutivo, Guionista, Montajista
Se ha desempeñado como director, guionista, poeta y escritor. Sus largometrajes han ganado numerosos premios internacionales y han sido seleccionados en algunos de los festivales más importantes del mundo como el Festival de Cannes y el Festival de Cine de San Sebastián, entre otros. Gaviria estudió psicología en la Universidad de Antioquia. En 1986 reunió parte de su poesía, ensayos y guiones en el libro antológico El pulso del cartógrafo, luego vendría El rey de los espantos y otros libros de poesía combinados con guiones y películas.
En 1979, con el cortometraje Buscando tréboles gana el concurso de cine super 8 del Subterráneo y el Premio Búho de Colcultura. Al siguiente año vuelve y gana el premio de cine de Colcutura con La lupa del fin del mundo. Entre 1979 hasta 1985, realizó cada año un corto, o largometraje. Así vinieron estrenos como Sueño sobre un mantel vacío (1981), El vagón rojo (1982), Los habitantes de la noche (1983), Primavera sobre José Asunción Silva (1983) La vieja guardia (1984), Que pase el aserrador (1985), El tren de las niñas (1985), Los músicos (1986).
En 1986 con la película Rodrigo D, No futuro (1990), recibió el premio Guión de Focine y fue invitado a la Sección Oficial del Festival de Cine de Cannes; luego escribió el documental, Historias de Aranjuez, mas adelante realizaró Simón el mago (1992), y  La vendedora de rosas (1996-1998), una de las películas más premiadas del cine colombiano y con la que participó de nuevo en la Sección Oficial del Festival de Cine de Cannes. Obtuvo también reconocimientos como mejor película en los festivales de cine de San Juan de Puerto Rico, Denver, Santa Cruz y Eslovaquia. Con el documental Polizones en Nueva Colonia (1991) obtuvo el Premio Simón Bolívar de Periodismo, en la categoría de televisión.
 Su siguiente película Sumas y restas (2001-2004), obtuvo el premio Garza de Oro a la mejor película y premio a mejor actor del IX Festival de Cine Latino de Miami, en el Festival de Cine de Cartagena obtuvo los premios a Mejor Director, Mejor Película y Mejor Actor de Reparto (Fabio Restrepo); recibió el Premio de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Alma) a Mejor Película Iberoamericana; en el Festival de Cine Latinoamericano de Tolouse gano el Grand Prix a la mejor película suramericana y el Grand Prix a mejor actor.
En 2009, Gaviria recibió la Medalla al Mérito Cultural del Ministerio de Cultura de Colombia, en reconocimiento a su trayectoria y el aporte que ha hecho a lo largo de su carrera a la cinematografía colombiana y latinoamericana de tal forma que se ha convertido en un referente del cine contemporáneo. En el 2020, Victor Gaviria será reconocido con el Escudo de Antioquia, esta distinción en homenaje será entregada en la categoría oro, es la condecoración civil más alta del departamento de Antioquia.