Convocatoria Cerrada

Términos y condiciones

Invitación pública para las personas naturales que pertenezcan a la industria audiovisual a participar en una selección de contenidos

“Grandes historias 2021”

TÉRMINOS Y CONDICIONES

 

  1. PRESENTACIÓN GENERAL

 

El proyecto GRANDES HISTORIAS 2021 alimentará las pantallas de los canales regionales con historias creadas por personas del sector audiovisual. El proyecto busca la adquisición de contenidos en formato audiovisual para fortalecer el activo digital de los canales públicos a través de la selección de trescientas (300) personas naturales, mayores de edad pertenecientes a la industria audiovisual, para que creen piezas audiovisuales distribuidas entre unitarios de ficción, con temática libre y/o miniseries web de dos o de tres capítulos cada una, cuya duración en todos los casos será de cuatro a seis minutos por pieza audiovisual. 

Si bien hay libertad para la escogencia del tema de cada unitario o miniserie web, este año invitamos a los creadores de todo el país a presentar historias que resalten los heroísmos que se presentan en la vida cotidiana, sobre todo en épocas de crisis como las que estamos atravesando. Esta invitación no es un requisito indispensable, pero se propone como temática central de la iniciativa. 

  1. PARÁMETROS BÁSICOS DE LOS PROYECTOS A PRESENTAR. 

El guion que se presente debe tener en cuenta los siguientes parámetros básicos: 

Género de narración: Ficción, esto es, la narración de relatos inventados o basados en sucesos de la vida real, en la cual se desarrolle una estructura dramática. Para este proyecto, se entiende como ficción la narración de relatos inventados o basados en sucesos de la vida real, en la cual se desarrolle una estructura dramática con un conflicto claro. Aunque se permite cualquier género dramático (comedia, drama, acción, terror, suspenso, aventura, etc) el formato preponderante debe ser live action, sin que ello sea obstáculo para la integración de recursos como la animación digital o la graficación en momentos puntuales de la puesta en escena. No se permite la adquisición de derechos para piezas documentales. 

Esta iniciativa busca contenidos de ficción, no se aceptarán piezas documentales. 

En el caso de las propuestas de miniseries web, es posible alternar una trama principal con otras historias o subtramas, siempre y cuando estas respondan a un arco o concepto global de serie o formato. 

Formato: Libre. Aunque se invita a la presentación de proyectos en acción real, se abre la puerta a la animación o cualquier otro formato. 

Temática: Libre. 

Audiencia: Los postulantes podrán proponer historias dirigidas al segmento de audiencia de su escogencia (adolescente, joven, joven adulto, familiar, etc) siempre velando por que los contenidos puedan ser vistos por todo tipo de público a través de diferentes pantallas. En ese sentido es importante que las historias no vayan en contravía de los principios básicos de equidad, celebración de la diversidad y respeto por el otro, que son esenciales para los medios públicos. 

Es muy importante tener en cuenta la audiencia para la que se propone la historia dado que eventualmente las piezas producidas van a estar en las pantallas digitales y algunas en las pantallas de televisión en horarios familiares. En esta medida, si el corto presentado no cumple con este requisito no podrá cumplir el plan de publicación y emisión planteado. 

Idioma: Los guiones deben venir en lengua castellana (español) 

Formato de participación Modalidad 1: Formato unitario de 4-6 minutos. (Un proponente) 

Formato de participación Modalidad 2: Miniserie web de 2 capítulos de 4 a 6 minutos cada uno. Es posible alternar una trama principal con otras historias o subtramas, siempre y cuando estas respondan a un arco o concepto global de serie o formato. (Deben ser 2 proponentes) 

Formato de participación Modalidad 3: Miniserie web de 3 capítulos de 4 a 6 minutos cada uno. Es posible alternar una trama principal con otras historias o subtramas, siempre y cuando estas respondan a un arco o concepto global de serie o formato. (Deben ser 3 proponentes) 

Presentación de los guiones: 

El participante debe anexar el(los) guion(es) en un solo archivo PDF siguiendo los siguientes parámetros: La presentación de los guiones, para las tres modalidades, debe incluir en la primera página: 

  • Una página de presentación del proyecto (sin importar la modalidad) incluyendo storyline, temática, audiencia objetivo de la propuesta y resumen de la historia.

Este formato debe contener las siguientes características: 

Título de la obra

Storyline: No debe superar los cinco renglones,

Temática: No debe superar tres renglones

Audiencia objetivo: No debe superar un renglón

Sinopsis o resumen de la historia: No debe superar un párrafo de 15 líneas. 

Este formato completo no debe sobrepasar una (1) página. 

  • Guion literario del formato unitario cuando se trate de postulante individual en modalidad 1. Dos o tres guiones de los capítulos correspondientes a la miniserie web cuando la propuesta sea de un grupo, para modalidad 2 o 3. 

Nota 1: Los guiones deben estar escritos en tamaño carta, con una margen normal y un interlineado a un espacio. La fuente debe ser Courier, tamaño 12 puntos, siguiendo la forma tradicional de guion literario, con marcación de locaciones, indicación de día o noche, acotaciones de acción, personajes y diálogos según sea necesario. En ningún caso los guiones pueden exceder las seis páginas (sin incluir la página de presentación), ya sea que se trate de propuestas para formatos unitarios o para cada capítulo de las miniseries web.  Los guiones no deben contener pornografía, pornografía infantil, maltrato de animales, videos Snaff y todo aquello que atente contra la integridad de seres vivos, pues NO serán admitidos. 

SE DEBEN CONSERVAR LAS ANTERIORES ESPECIFICACIONES, DE LO CONTRARIO EL GUION NO PASARÁ A LA ETAPA DE EVALUACIÓN.    

Número máximo de guiones audiovisuales por evaluar por parte de SmartFilms®: 1000 (Mil) (una pieza por postulante) 

Número máximo de piezas audiovisuales a seleccionar por parte de SmartFilms®: 300 (Trescientas) (una pieza por postulante que pase la selección del jurado) 

  1. ¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR? 

Personas naturales mayores de edad pertenecientes al mundo audiovisual, residentes en Colombia, que trabajen en disciplinas y oficios propios de la producción audiovisual; entre ellos directores, libretistas, actores, documentalistas, equipo técnico y/o productores independientes. 

Cada uno de los postulantes deberán acreditar, al menos, una de estas tres condiciones para participar en la iniciativa: 

PRIMERA OPCIÓN: Su trayectoria en el sector audiovisual comprobable con certificados laborales y/o contratos de prestación de servicios en los que demuestren su experiencia eligiendo uno de los siguientes ítems: 

  1. Dos (2) años de labor en la industria; o 
  1. b) Participación mínimo en tres (3) proyectos en la industria, desempeñando roles relacionados con alguna de las etapas de la producción de contenidos audiovisuales: preproducción, producción, postproducción. 

El certificado de experiencia del ítem a) (dos años de trabajo en la industria) deberá contener obligatoriamente por lo menos lo siguiente:    

  • Fecha de la certificación,
  • Nombre, identificación y datos de ubicación de quien certifica,
  • Nombre e identificación del postulante
  • Cargo ejecutado del postulante
  • Fecha de inicio y fecha final de contrato
  • Debe estar firmado por la persona facultada legalmente para hacerlo. 

Nota: se aclara que se puede presentar un único certificado para demostrar los dos años de experiencia en la industria audiovisual, o varios certificados que sumen dos años, el tiempo solicitado. 

El certificado de experiencia del ítem b) (Por lo menos (3) proyectos nacionales de experiencia en la industria) deberá contener obligatoriamente por lo menos lo siguiente:    

  • Fecha de la certificación,
  • Nombre, identificación y datos de ubicación de quien certifica,
  • Nombre e identificación del postulante,
  • Cargo ejecutado,
  • Nombre del proyecto,
  • Año del proyecto,
  • Debe estar firmado por la persona facultada legalmente para hacerlo. 

*No serán válidas las auto certificaciones, ni las certificaciones de personas naturales. 

Nota: se aclara que se puede presentar un único certificado en el que se especifique la participación en tres proyectos, o certificados independientes para cada uno, según sea el caso.  

SEGUNDA OPCIÓN: Pertenencia o vínculo a personas jurídicas constituidas con fines de representación asociativa en este mercado objetivo “Industria Cultural Audiovisual”. Comprobable con un certificado emitido por dichas personas jurídicas 

El certificado de vínculo a personas jurídicas con fines de representación asociativa deberá contener obligatoriamente por lo menos lo siguiente: 

  • Fecha de la certificación,
  • Nombre, identificación y datos de ubicación de quien certifica,
  • Nombre e identificación del postulante,
  • Profesión del postulante,
  • Fecha de afiliación,
  • Debe estar firmado por la persona facultada legalmente para hacerlo. 

*No serán válidas las auto certificaciones, ni las certificaciones de personas naturales.    

TERCERA OPCIÓN:

Participación en festivales de cine reconocidos del sector audiovisual, nacional o internacional con alguna de las siguientes elecciones: 

• Que el postulante haya sido ganador mínimo de dos galardones, o 
• nominado por lo menos a tres categorías, o 
• que haya sido parte de la selección oficial con por lo menos tres obras audiovisuales (Debe aparecer el parágrafo “selección oficial”)

Serán válidas las certificaciones que cuenten con alguna de estas tres elecciones y que dentro del equipo de trabajo se evidencie la participación del postulante dentro de las obras audiovisuales.

Para ello deberán anexar el certificado emitido por el ente organizador del festival.

El certificado de ganador, nominación o selección oficial en festivales reconocidos del sector audiovisual deberá contener obligatoriamente lo siguiente:

● Fecha de la certificación,
● Nombre, identificación y datos de ubicación de quien certifica,
● Nombre del Festival,
● Nombre e identificación  del postulante,
● Categoría(s), año y nombre de la(s) producción(es) por las que le otorgaron aporte al postulante,
● Categoría(s), año y nombre la(s) producción(es) por las que le otorgaron nominación(es) o selección (es) al postulante,
● Debe estar firmado por la persona facultada legalmente para hacerlo.

*No serán válidas las auto certificaciones, ni las certificaciones de personas naturales.

LAS CERTIFICACIONES DE CUALQUIERA DE LAS TRES OPCIONES QUE ESCOJA EL POSTULANTE, DEBERÁN SER EXPEDIDAS POR PERSONAS JURÍDICAS LEGALMENTE CONSTITUIDAS. 

  1. FORMATOS DE PARTICIPACIÓN 
  1. Para propuestas de formato unitarios: Personas naturales, colombianas o extranjeras, mayores de edad, que trabajen en disciplinas y oficios propios de la producción audiovisual en Colombia, que residan en Colombia y que cuenten con cuenta bancaria en el país. Entre ellos directores, libretistas, actores, documentalistas, equipo técnico y/o productores independientes o cualquier otro cargo relacionado. 
  1. Para propuestas de miniseries web: Deben presentarse como un grupo conformado por dos (2) o tres (3) personas naturales colombianas o extranjeras, mayores de edad que trabajen en disciplinas y oficios propios de la producción audiovisual en Colombia, que residan en Colombia y que cuenten con cuenta bancaría en el país; entre ellos directores, libretistas, actores, documentalistas, equipo técnico y/o productores independientes o cualquier otro cargo relacionado. De resultar seleccionada la miniserie web, las tres personas ocuparán cada uno un cupo dentro de los 300 a seleccionar. 

Se aclara que los dos tipos de formatos son excluyentes (unitario, miniserie web de dos o tres capítulos). El postulante que se presente individualmente en la Modalidad 1, no podrá presentarse como parte de un grupo en la modalidad 2 o modalidad 3 (proyectos para miniserie web) y viceversa. 

En caso de que un postulante aplique a dos formatos o más, será causal para ser eliminado de la iniciativa. 

Los postulantes no podrán presentar guiones que hayan pasado a la etapa de producción en “Grandes Historias con Pequeñas Cámaras 2020”. Para acreditar este requerimiento, el postulante deberá, durante su inscripción, activar una casilla en la que certifique que el guion presentado no ha sido adquirido por Tevenadina Ltda o ningún otro canal público colombiano. 

Si un postulante participó en “Grandes Historias con Pequeñas Cámaras 2020” y su proyecto pasó a la etapa de producción, se podrá presentar con un nuevo guion.  

  1. CÓMO PRESENTAR LAS PROPUESTAS 

Etapas del proceso de selección de los contenidos audiovisuales y su producción. 

  1. Inscripción y aceptación de términos y condiciones en la plataforma: (Del 21 de mayo al 14 de junio de 2021 o hasta que lleguen los primeros 1000 guiones). La inscripción debe ser hecha por una persona natural, mayor de edad y profesional del mundo audiovisual, de acuerdo con lo señalado anteriormente. 
  1. Carga de los documentos requeridos que acrediten los requerimientos de participación: (Del 21 de mayo al 14 de junio de 2021 o hasta que lleguen los primeros 1000 guiones); estos documentos deben ser anexados en un solo archivo en formato PDF marcado como “Nombre del corto-DOCUMENTOS” (ejemplo: EL ESPACIO ONIRÍCO–DOCUMENTOS). Para el caso de que el postulante haya elegido la modalidad 2 o 3, este archivo debe contener los mismos documentos por cada integrante del grupo y el archivo debe estar marcado como: “Nombre de la serie web -DOCUMENTOS” (ejemplo: EL ESPACIO ONIRÍCO–DOCUMENTOS) 
  • Certificados que acrediten la trayectoria profesional y/o laboral de los postulantes, y/o certificado debidamente expedido que acredite la vinculación a personas jurídicas constituidas con fines de representación asociativa y/o certificado de ganador o nominación de aportes en festivales reconocidos del sector audiovisual; de acuerdo con lo estipulado arriba,
  • Copia(s) de la(s) cédula(s) de ciudadanía,
  • Copia(s) del RUT actualizado(s) (2021) (Registro Único Tributario),
  • Certificación(es) Bancaria(s) no mayor a 30 días,
  • Hoja(s) de vida(s) del(os) postulante(s).
  • Registro ante el “Registro Nacional de Derecho de Autor” de la obra que se inscribe en esta iniciativa, a nombre del postulante. (Es válida la entrega del comprobante de inicio del proceso de registro ante derechos de autor, pero en caso de ser rechazado dicho trámite, y que el postulante sea seleccionado dentro de los 300, esté seguirá siendo responsable de realizar y obtener el registro efectivamente). El nombre de la obra dentro de este registro, debe ser el mismo con el que el postulante inscribe la obra para esta iniciativa. 
  1. Presentación del guion literario para ser evaluado por los expertos audiovisuales: (Del 21 de mayo al 14 de junio de 2021 o hasta que lleguen los primeros 1000 guiones). Estos documentos deben ser anexados en un solo archivo en formato PDF marcado como “Nombre del corto-GUION” (ejemplo: EL ESPACIO ONIRÍCO–GUION) Para el caso de que el postulante haya elegido la modalidad 2 o la 3, este archivo debe estar marcado como: “Nombre de la serie web-GUION” (ejemplo: EL ESPACIO ONIRÍCO–GUION) 

ESTE ARCHIVO NO DEBERÁ MENCIONAR EN NINGÚN MOMENTO EL NOMBRE DEL AUTOR Y/O GRUPO. DE LO CONTRARIO SERÁ DESCALIFICADO INMEDIATAMENTE. 

  1. CURADURÍA Y SUBSANACIÓN 
  1. Curaduría: Verificación de documentación de los creadores audiovisuales: (Del 15 al 28 de junio de 2021) En esta etapa, se designará a un comité operativo, quien se encargará de verificar que la documentación aportada por los postulantes cumpla con lo establecido en estos términos y condiciones.
  2. Publicación de documentos a subsanar: (29 de junio de 2021) Este día se publicará a través de la página web www.smartfilms.com.co, el listado de los postulantes que deben subsanar documentación aportada que no cumpla con los requerimientos de los presentes términos.
  3. Subsanación de documentos: (De junio 30 a julio 2 de 2021) En esta etapa el postulante que debe subsanar documentación, debido a que no cumplió con los requisitos, podrá reemplazar el archivo PDF a través de la misma plataforma. El día de cierre es el 2 de julio a las 11:59 PM.
  4. Evaluación de los documentos subsanados: (Del 3 al 8 de julio) En esta etapa el comité curador verificará los documentos aportados la etapa anterior.
  5. Publicación de las propuestas que pasan a evaluación: (Julio 10 de 2021) Este día se publicará el listado oficial de postulantes que pasan a la etapa de evaluación por expertos audiovisuales. 
  1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 
  1. Evaluación por expertos audiovisuales de los proyectos aceptados: (Del 11 de julio a agosto 4 de 2021) Los proyectos que pasen la anterior etapa llegarán a la evaluación. La revisión se realizará por parte de expertos audiovisuales, todos con experiencia demostrable en creación, actuación, dirección, realización, o cualquier otra actividad propia de la producción audiovisual; el panel tomará en cuenta los siguientes criterios:
  • Pertinencia: Estima si la historia es coherente con la audiencia a la cual se dirige el proyecto (la pieza debe ser apta para todo público), si el tema escogido es interesante y oportuno para el momento actual. Como se anota arriba, se tendrá en cuenta la invitación temática a contar historias que revelen héroes de la vida cotidiana. 
  • Aspectos narrativos: Se refiere entre otras a la originalidad, la creatividad, el arco dramático de la historia planteada, el manejo de los personajes y al uso que sugiere el guion de los recursos diegéticos y de puesta en escena. 
  • Viabilidad: Considera si la historia propuesta técnicamente se puede desarrollar con los recursos, plazos y condiciones de producción del proyecto. 

Nota: Todos los recursos que requieran derechos de autorización por parte de terceros titulares de derechos de autor, conexos, imagen o la presencia de marcas, deberá ser debidamente tramitado y soportado por el postulante. En caso de utilizarse música de propiedad de terceros, deberá presentarse el documento de autorización por parte de los titulares o quien los represente, de la música utilizada en el audiovisual, en cuanto a su sincronización y demás derechos a que haya lugar. 

  1. Publicación de proyectos seleccionados: (9 de agosto de 2021) Se elegirán 300 personas indistintamente se hayan presentado en la modalidad 1 o en la modalidad 2 o en la modalidad 3.

Si dos (2) personas llegaren a quedar empatados en el puesto 300, se elegirá el guion que, finalizado, haya sido enviado primero en el tiempo. Se tendrá en cuenta el día y la hora de envío. 

  1. DESEMBOLSOS: 

En relación con los desembolsos se aclara que: 

  1. El postulante seleccionado recibirá el pago por concepto de la cesión de derechos en función del uso para la televisión pública tanto en uso de emisión, como en sus canales digitales de los contenidos entregados.
  2. El postulante podrá darle cualquier otro uso de la obra tanto nacional como internacional para fines diferentes a la televisión pública y sus canales digitales.
  3. El postulante se obliga a realizar el proceso de producción y postproducción del guion seleccionado tal y como fue presentado a los expertos audiovisuales.
  4. Cada postulante cuya propuesta sea escogida deberá: 
  • Cumplir con la entrega del unitario o mini serie web, finalizados según el cronograma de entrega estipulado.
  • Debe incluir en el unitario o en cada capítulo de la miniserie el logo de MinTIC mediante una cortinilla de cierre que podrá bajar aquí.
  • Ceder los derechos en función del uso para la televisión pública, tanto en su emisión, como en sus canales digitales.
  • Realizar el pago de aportes parafiscales para cada desembolso.
  • Expedir factura o cuenta de cobro, según sea su régimen tributario.
  • Comprometerse a entregar el corto con la cortinilla del Ministerio TIC. 
  • Únicamente se puede dar crédito con logo, a la casa productora responsable de realizar el corto.  Los demás créditos deben estar en texto.
  1. El postulante no debe esperar a la entrega del aporte para la producción de su contenido audiovisual, dado que debe cumplir con las fechas de entrega de la obra audiovisual en los términos expuestos en este documento, independientemente de la fecha en la que reciba el primer desembolso. 

Nota: Es importante aclarar que el corto entregado quedará disponible para las audiencias digitales en las redes sociales de Canal Trece por el máximo término legal permitido. 

Descripción del proceso de desembolsos y documentos a entregar: 

Entrega del primer desembolso del 50 %: (Del 10 al 29 de agosto de 2021) Una vez los postulantes reciban notificación de que el guion de su unitario o de su miniserie web fue seleccionado, los recursos para la adquisición de los derechos del material audiovisual serán entregados a través de una fiduciaria. Los documentos que debe allegar cada postulante, independientemente de la modalidad en que participe, para hacer efectivo este primer desembolso de $6.000.000 (seis millones de pesos) serán los siguientes:

● Expedición de la póliza de cumplimiento (amparo de anticipo), cuyos beneficiarios sean: Valencia Producciones FX SAS, identificada con NIT: 900.525.880-3 y Teveandina Ltda identificada con NIT: 830.005.370-4, por un monto equivalente al 50% del valor del presupuesto por unitario o capítulo miniserie web, es decir por $6.000.000 (Seis millones de pesos m/cte.) 
● Contrato de Cesión de derechos a favor de Canal Trece: (Teveandina LTDA) firmado por el creador de cada uno de los contenidos seleccionados en el proyecto “Grandes historias 2021”
● Copia del pago de seguridad social como persona natural independiente, con un ingreso base de cotización (IBC) igual al establecido por la normatividad legal, del mes en que solicita el pago del primer desembolso, es decir agosto. Es obligatorio, para este desembolso, que el postulante pague este aporte de manera anticipada. 
● Cuenta de cobro o factura según sea el régimen del postulante

Entrega del segundo desembolso: (del 3 al 22 de octubre de 2021) El postulante debe allegar, para hacer efectivo este segundo desembolso de $6.000.000 (seis millones de pesos) lo siguiente:

● Material audiovisual finalizado 
● Afiche de la obra
● Releases de imagen: Documento firmado por el talento actoral que aparece frente a cámara (principales, secundarios, figurantes, extras, demás)
● Autorización de uso de obra y labor: El postulante debe entregar este documento debidamente diligenciado y firmado por el 100% de su equipo de trabajo técnico (preproducción, producción y postproducción). 
● Autorización de uso de música, obras, marcas e imágenes: Este formato debe venir firmado por los autores de la música, obras, marcas e imágenes que se usen en el audiovisual.
● Registro definitivo ante el “Registro Nacional de Derecho de Autor” de la obra que se inscribe en esta iniciativa, a nombre del postulante. 
● Copia del pago de seguridad social como persona natural independiente, con un ingreso base de cotización (IBC) igual al establecido por la normatividad legal, del mes en que solicita el pago del primer desembolso, es decir octubre. Es obligatorio, para este desembolso, que el postulante pague este aporte de manera anticipada. 
● Cuenta de cobro o factura según sea el régimen del postulante

Nota 1: A los montos desembolsados se les aplicará los impuestos y retenciones a que haya lugar. 

Nota 2: Por tratarse de la venta o transferencia de derechos patrimoniales de autor, el rubro asignado a la compra y cesión de derechos patrimoniales no constituye hecho generador del impuesto sobre las ventas y por lo tanto esta transacción no se encuentra sometida a este tributo.

Nota 3: Los desembolsos serán efectivos una vez se cumplan los trámites administrativos y entregables que deba presentar el postulante. (Esto no debe interferir con la entrega del producto audiovisual en el término pactado).

Nota 4: Si el Registro no logra ser efectivo y el seleccionado ha recibido el aporte, deberá devolverlo en tu totalidad a Teveandina Ltda Canal Trece.

Nota 5: Para las modalidades 2 y 3 “Miniserie Web” el desembolso se realizará independientemente a cada integrante del grupo, es decir, a las tres personas por separado. 

Nota 6: Para hacer efectivo cada uno de los desembolsos en el mes pertinente; el postulante debe allegar los documentos arriba mencionados antes del día 20 del mes en que se proyecta cada desembolso; de lo contrario el pago se efectuará en el mes siguiente.

FECHAS DE ENTREGA, PARÁMETROS Y TIEMPOS DE PRODUCCIÓN DE LOS AUDIOVISUALES: 

  1. Producción y entrega de una pieza audiovisual finalizada que sea una puesta en escena del guion presentado y seleccionado. La persona que se presenta y queda seleccionada dentro de los 300 ganadores tiene la obligación de producir y entregar el proyecto audiovisual finalizado en un término no mayor a: 
  • Modalidad 1: 25 (veinticinco) días calendario (del 10 de agosto al 3 septiembre de 2021 a las 11:59 pm), 
  • Modalidad 2: 30 (treinta) días calendario (del 10 de agosto al 8 septiembre de 2021 a las 11:59 pm), 
  • Modalidad 3: 40 (cuarenta) días calendario (del 10 de agosto al 18 septiembre de 2021 a las 11:59 pm), 

Los siguientes son los estándares mínimos que deberán tener los audiovisuales: 

Video. 

Sin importar la calidad de grabación del corto los estándares de exportación deben ser los siguientes: 

Calidad: Full HD 1920 x 1080 (NO EXPORTAR EN UNA CALIDAD SUPERIOR)

Extensión: .mov

Formato de compresión de vídeo: H.264

Relación de aspecto: 16:9 

PESO MÁXIMO DE CADA ARCHIVO AUDIOVISUAL: 1 GB 

Sonido: Si bien las especificaciones técnicas de la exportación de archivos de audio son menos conocidas que las de video, también es necesario tener en cuenta las calidades mínimas necesarias. Cuando el sonido forme parte de la pieza (es posible tener obras mudas) se expresa técnicamente la necesidad mínima en los siguientes términos: Formatos: 3GP, AAC, M4A, OGG, WMA y MP3, o cualquiera superior sin compresión. 

Niveles: Teniendo en cuenta los dispositivos que se usarán en la producción de muchos de los contenidos seleccionados, es importante que todas las piezas se puedan escuchar sin tener que hacer un esfuerzo. Lo que significa moverse entre – 12 dB y 0 dB. 

     Con la(s) pieza(s) audiovisual(es) el postulante deberá cargar: 

     Un archivo en PDF con los siguientes documentos legales: 

  • Releases de imagen: Documento firmado por el talento actoral que aparece frente a cámara (principales, secundarios, figurantes, extras, demás)
  • Autorización de uso de obra y labor: El postulante debe entregar este documento debidamente diligenciado y firmado por el 100% de su equipo de trabajo técnico (preproducción, producción y postproducción).
  • Autorización de uso de música, obras, marcas e imágenes: Este formato debe venir firmado por los autores de la música, obras, marcas e imágenes que se usen en el audiovisual. 

Descarga los formatos aquí 

Nota 1: Los releases de imagen, la autorización de uso de obra y labor, y la autorización de uso de música, obras, marcas e imágenes; deben adjuntarse en su totalidad unidos en UN SOLO PDF. 

Nota 2: Las firmas de los releases de imagen, de la autorización de uso de obra y labor, y de la autorización de uso de música, obras, marcas e imágenes; deben coincidir con los créditos que se mencionan en el audiovisual. 

Un archivo en PDF con: 

  • Copia del certificado final del registro de la obra a nombre del postulante, debidamente registrado ante la Dirección Nacional del Derecho de Autor. Para las modalidades 2 y 3, este certificado podrá estar registrado a nombre de cualquier integrante del grupo o de la totalidad de ellos. 

Un archivo en JPG con: 

  • Afiche publicitario de la pieza audiovisual, el cual debe estar en formato vertical de 27.9 centímetros de ancho por 43.2 centímetros de alto, exportado en JPG. 

Un archivo de vídeo con detrás de cámaras (opcional): 

  • Vídeo detrás de cámara de máximo 3 minutos de duración. 
  1. CRONOGRAMA DE EVALUACIÓN PIEZAS AUDIOVISUALES: 
  1. Verificación de contenido y condiciones (del 11 al 24 de septiembre de 2021) En esta etapa el equipo curador revisará los documentos legales y las obras audiovisuales subidas por los postulantes.
  2. Publicación de contenido y condiciones a subsanar: (25 de septiembre de 2021) Se publicará el listado de contenido y condiciones que los postulantes deben subsanar.
  3. Subsanación de contenido audiovisual y documentos jurídicos: (del 27 al 29 de septiembre de 2021) En esta etapa los postulantes que deben subsanar contenido y/o condiciones, podrán remplazar los archivos en la plataforma habilitada para tal fin.
  4. Evaluación de expertos audiovisuales: (del 11 al 25 de octubre de 2021) En esta etapa un equipo de 6 expertos audiovisuales, elegirán diez (10) piezas audiovisuales que irán directamente a la parrilla del Canal Trece y a la de todos los canales regionales del país. 
  1. ¿QUÉ VENTANAS DE DIFUSIÓN TENDRÁN LAS PIEZAS AUDIOVISUALES PRODUCIDAS? 

Todas las obras resultantes del proceso serán publicadas en el programa “Grandes historias 2021”.  Que será publicado de forma cruzada en Facebook entre todos los canales regionales del país. Esto hace referencia a un live que se publica desde canal Trece y es emitido al mismo tiempo en todos los fan page de los canales regionales. Los capítulos de este formato se conformarán con los cortos entregados en un promedio de 10 piezas diarias. Una vez los contenidos son emitidos como estreno en Facebook, serán publicados en YouTube, en el usuario de Canal Trece, como una lista de reproducción, buscando que los usuarios digitales participen activamente, generando números de interacción para cada pieza. Se genera para cada corto una ventana de interacción de 24 horas y una vez se cumpla con este plazo, las 10 piezas que más likes reciban y que cumplan con los estándares de calidad, formarán parte de dos capítulos unitarios que estarán en las pantallas de televisión de los canales regionales del país. Este proceso estará a cargo de TEVEANDINA LTDA. 

Aclarando el proceso de publicación de los cortos, se puede resumir de la siguiente forma: 

300 cortos emitidos en Facebook en un promedio de 10 diarios

300 cortos publicados en YouTube buscando likes de los usuarios digitales

4 capítulos de media hora emitidos en todos los canales regionales del país. Dos (2) de esos capítulos curados por expertos audiovisuales y los dos (2) restantes conformados por las piezas que más likes reciban en YouTube. 

Cabe aclarar que una vez se termine con la actividad de interacción en YouTube los cortos quedarán públicos en el canal de YouTube de Canal Trece. 

Durante este proceso, los postulantes se comprometen realizar el “RETO PUBLICITARIO”, promocionar su obra audiovisual a través de sus redes sociales, medios de comunicación, etc. 

  1. REQUISITOS O BASES DE LA INICIATIVA PARA PARTICIPAR (SON DE CARÁCTER OBLIGATORIO) 

FECHA DE CONVOCATORIA: Del 21 de mayo al 14 de junio de 2021 o hasta que lleguen los mil (1000) primeros guiones; lo que ocurra primero. 

  1. Inscripción de la persona natural.
  2. Aceptación de los términos y condiciones. Compromiso debidamente diligenciado aceptando los términos y condiciones. Las personas que se presenten con formularios incompletos, sin aceptación de los términos o cláusulas y que no especifiquen en qué modalidad participan, NO serán aceptados.
  3. Valencia Producciones FX SAS se reserva el derecho de modificar los términos y condiciones en cualquier momento. 

FASES DE CALIFICACIÓN: 

  1. FASE UNO: El operador determinará un comité de vigilancia y control que verificará que todos los postulantes cumplan los requisitos o bases del concurso, es decir, las condiciones y los términos establecidos. (Del 15 al 28 de junio de 2021). 
  1. FASE DOS: Evaluación por expertos audiovisuales de los proyectos aceptados cuya misión es escoger las 300 personas seleccionadas. (Del 11 de julio al 4 de agosto de 2021)

*Todas las decisiones tomadas por el equipo de evaluadores, equipo de curaduría y/o sus jurados, serán definitivas y no están sujetas a revisión ni a recurso alguno. 

El resultado 

Las fases serán notificadas a través de la página web www.smartfilms.com.co 

Los nombres de los postulantes seleccionados podrán ser publicados en todos los medios audiovisuales, en cualquier medio impreso y a perpetuidad en tiempo y espacio. 

Las personas seleccionadas deberán confirmar al organizador su aceptación del aporte vía correo electrónico a info@smartfilms.com.co dentro de los dos días siguientes a la notificación de los seleccionados. En caso de que el organizador no reciba la confirmación por parte del seleccionado dentro de los dos días siguientes a la fecha de la selección, se adjudicará inmediatamente a un suplente, que será el subsiguiente en el orden de calificación de esta iniciativa; al nuevo seleccionado se le notificará vía correo electrónico a la dirección registrada para tal efecto en el formulario de inscripción, con un término igual para aceptarlo. 

Es importante informar que el medio de comunicación de esta iniciativa con el postulante, es el correo electrónico y los números de contactos suministrados en el formulario de inscripción. 

El organizador y sus agentes, afiliados y/o representantes harán su mayor esfuerzo en contactar a los seleccionados, pero no se harán responsables, de ninguna manera, si estos no pudieran ser contactados vía telefónica o a través del correo electrónico, dentro del término de un día después de realizada la selección.  

El aporte no podrá ser transferido, negociado, reembolsado, intercambiado, ni reclamado por terceros. 

No podrán participar en esta convocatoria empleados, ni contratistas de VALENCIA PRODUCCIONES FX SAS, CANAL TRECE, TEVEANDINA LTDA, FUNDACIÓN AMADOS; tampoco lo podrán hacer familiares que tengan hasta cuarto grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil, con los jurados calificadores de la convocatoria. 

    

  1. RECOMENDACIONES SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL Y DERECHOS DE AUTOR. 

Preliminares: 

Los derechos de autor son un conjunto de leyes que protegen la autoría de las obras literarias y artísticas. 

La propiedad intelectual es la denominación que recibe la protección legal de toda creación del talento o del ingenio humano, dentro del ámbito científico, literario, artístico, industrial o comercial. 

La protección que la ley colombiana otorga al DERECHO DE AUTOR se realiza sobre todas las formas en que se pueden expresar/materializar las ideas en el orden científico, literario y artístico. 

La reproducción, comunicación pública, transformación, distribución y en general cualquier tipo de utilización de una obra sin la respectiva autorización del titular del derecho constituye una vulneración a las normas en derecho de autor, lo que puede derivar en diferentes acciones legales civiles, penales o de otra naturaleza. 

  1. Con la inscripción, el postulante garantiza que el guion es de su autoría. Así pues, la persona natural que diligencia y firma este formulario certifica, bajo la gravedad de juramento, ser el único TITULAR de los derechos patrimoniales de autor sobre el guion que será producto audiovisual o estar plenamente facultado para ceder estos derechos en representación de todos los implicados en su autoría. 

En caso de que el postulante seleccionado no sea el titular de los derechos de autor, o utilice una creación intelectual ajena sin la respectiva autorización, será el exclusivo responsable frente a los terceros que lleguen a reclamar sus derechos, dejando indemne a todas las partes involucradas en la iniciativa, además de poder verse enfrentado a las sanciones contempladas en la legislación colombiana. El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Teveandina LTDA y Valencia Producciones FX SAS, no tendrán ninguna clase de responsabilidad legal por este hecho. 

  1. El organizador se reserva el derecho de descalificar y/o excluir a aquellos postulantes, que directa o indirectamente; hayan alterado, incumplido o violado las normas establecidas en el presente reglamento o que cometan actos que sean contrarios al espíritu de creatividad, competitividad y decoro. (Esto incluye falsedad en cualquiera de los formularios). 
  1. Todas las autorizaciones por el uso de derecho de autor, derechos conexos, derechos de imagen, derechos de propiedad industrial, entre otros, que otorguen los respectivos titulares, deberán señalar expresamente los usos de acuerdo a la convocatoria, es decir, para su utilización en la emisión de la televisión pública colombiana y canales digitales, sin restricción de territorio y por el tiempo máximo legal. 
  1. HABEAS DATA. 

De acuerdo con la ley de protección de datos personales 1581 de 2012 de Habeas Data, es importante tener en cuenta: 

Al aceptar los términos y condiciones legales, el postulante conoce y autoriza de manera libre, previa, voluntaria, expresa y debidamente informada a Teveandina LTDA y Valencia Producciones FX SAS y El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia para recolectar, registrar, procesar, difundir, compilar, intercambiar, actualizar y disponer de los datos o información parcial y/o total suministrada al momento de registro en el sitio web www.smartfilms.com.co, así como para transferir dichos datos o información parcial y/o total a sus patrocinadores y/o medios aliados; con el fin de que estos, a través de todas sus plataformas y las de sus patrocinadores, medios de comunicación y distribución; puedan ofrecer sus productos y servicios al postulante de una manera más personalizada y directa. Todo de acuerdo con las políticas que para el manejo de bases de datos se ha publicado en la página web www.smartfilms.com.co 

  1. CONSIDERACIONES Y DECLARACIONES GENERALES DE LOS POSTULANTES
  1. Declaro que soy mayor de edad y con esta manifestación declaro que soy el autor del guion que presento y que es mi voluntad, como titular de este, someterlo a consideración de Valencia Producciones FX SAS. De ser seleccionado, el audiovisual que desarrolle el guion estará realizado para ser entendido en idioma español latino y acepto que, en el caso de que sea necesario, Teveandina LTDA y/o Valencia Producciones FX SAS podrán cambiar los términos y condiciones del concurso, sin notificación previa. Acepto los términos y condiciones de esta convocatoria. 
  1. Declaro que seré responsable ante Teveandina LTDA y/o Valencia Producciones FX SAS y ante cualquier tercero que formalice una reclamación relacionada con el guion, por el uso y/o explotación de los derechos sobre la obra en cuestión y asimismo manifiesto que el guion con el que participo es una idea original. 
  1. Garantizo que el guion y el correspondiente formato audiovisual que lo desarrolle es entregado totalmente libre de pagos por derechos de autor, derechos conexos y los derechos sobre cualquier otro aporte intelectual incluido en él. En consecuencia, Teveandina LTDA y/o Valencia Producciones FX SAS recibirán el corto o capítulos de serie web, bajo el entendido de que se cuenta con la previa y expresa autorización de los postulantes, actores, modelos, presentadores, directores, músicos y demás intervinientes en el proceso de elaboración del corto o capítulos de serie web, así como las autorizaciones de los demás titulares de los aportes y demás materiales incluidos en el corto o capítulo de la serie web. En todo caso, como POSTULANTE exonero de responsabilidad a Teveandina LTDA y/o Valencia Producciones FX SAS ante cualquier reclamación que por cualquier concepto se pueda presentar y responderé personalmente por dichas reclamaciones, para lo cual Teveandina LTDA y/o Valencia Producciones FX SAS hará(n) el traslado correspondiente. 

Declaro y garantizo que cuento con las autorizaciones necesarias para utilizar canciones y, en general música y sonidos, que son incorporados en el corto o capítulos de la serie web. También garantizo que cuento con los contratos, las autorizaciones y las licencias de los músicos que han sido parte del corto o capítulos de serie web. Así mismo, me comprometo a incluir los créditos de todos los postulantes en los créditos finales del del corto o capítulos de serie web. 

  1. En mi condición de TITULAR de los derechos patrimoniales de autor sobre la obra, cederé a Teveandina LTDA, por el plazo máximo otorgado en la ley y sin límite territorial alguno, los derechos patrimoniales de reproducción, comunicación pública, transmisión, retransmisión y puesta a disposición únicamente para su uso en la televisión pública colombiana y sus canales digitales del corto o capítulos de serie web. Asimismo, manifiesto que, para los mismos fines, cedo los derechos que recaigan sobre las grabaciones de sonidos y secuencias que forman parte del contenido del corto o capítulos de serie web. 

Manifiesto que cuento con los documentos de cesión de derechos para que la actuación y participación de artistas, actores e intérpretes sea fijada dentro del corto o capítulos de la serie web y, por lo tanto, garantizo que seré el único responsable frente a reclamaciones que inicien los miembros del equipo de producción del corto o capítulos de la serie web (puesta a disposición). 

Autorizo, de forma expresa, que Teveandina LTDA o el tercero que este designe, podrá utilizar, incorporar y explotar mi imagen y la de mi equipo, voces y nombres, sin limitación temporal y, territorial o modal. Teveandina LTDA podrá fijar e incluir la imagen en cualquier archivo digital, arte gráfico o cualquier otro soporte conocido, y en la cantidad de utilizaciones que Teveandina LTDA determine. Teveandina LTDA también podrá comunicar y poner a disposición la imagen en Internet y servicios de streaming, así como de todas las clases de redes de computación, de comunicaciones o telecomunicaciones existentes. 

Garantizo que cuento con las autorizaciones necesarias del equipo que intervino en la creación del corto o capítulos de la serie web, para otorgar autorización sobre el uso de su imagen a favor de Teveandina LTDA o de cualquier tercero que este designe. 

  1. Acepto que el corto o capítulos de la serie web y su publicidad, podrán ser exhibidos de forma total o parcial, por la emisión de los Operadores de Televisión Pública Colombiana y sus canales digitales. 
  1. Autorizo a Teveandina LTDA para que realice fotografías, grabaciones, filmaciones, reproducciones y en general promueva el corto o capítulos de la serie web, a través de sus plataformas y las de terceros, detrás de cámaras y fotos, con fines de publicidad y promoción, ilimitado en el tiempo y espacio, en cualquier medio audiovisual y de comunicación o por cualquier plataforma desarrollada, renunciando a recibir cualquier tipo de contraprestación. 
  1. Indemnidad. El postulante y su equipo de trabajo se obligan, de manera incondicional e irrevocable a mantener indemne al Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Teveandina LTDA y/o Valencia Producciones FX SAS, ante cualquier manifestación, requerimiento, demanda o acción legal que pueda surgir por daños o perjuicios de cualquier índole; que se derive o esté relacionada con cualquier reclamación. Así mismo, se obligan a indemnizar al Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Teveandina LTDA y/o Valencia Producciones FX SAS por todos los perjuicios, gastos, detrimentos, daños, costos, pérdidas y/o responsabilidad legal y erogaciones relacionadas con la misma -incluyendo las tarifas de abogados en que incurran-; que se deriven o estén relacionadas con cualquier reclamación. 
  1. Este contrato se rige por las leyes de la República de Colombia 
  1. Reconozco que, si el guion y su producción audiovisual no son de mi autoría, asumiré las sanciones contempladas en la legislación colombiana. 
  1. CRONOGRAMA PARTICIPANTE

CRONOGRAMA PARTICIPANTE

ETAPA

Fecha

Tiempo de recepción de propuestas

Del 21 de mayo al 14 de junio o hasta la recepción de los 1000 primeros guiones.

Publicación listado de las personas que deben subsanar documentos

29 de junio

Subsanación de documentos

Del 30 de junio al 2 de julio

Informe de las propuestas que pasan a evaluación de expertos

10 de julio

Publicación de proyectos seleccionados

9 de agosto

Entrega primer pago de los estímulos por parte de la fiducia.

Del 10 al 29 de agosto

Producción del material Audiovisual

Modalidad 1: Del 10 de agosto al 3 de septiembre.

Modalidad 2: Del 10 de agosto al 8 de septiembre.

Modalidad 3: Del 10 de agosto al 18 de septiembre.

Publicación de contenidos y condiciones a subsanar

25 de septiembre

Subsanación de contenido audiovisual

Del 27 al 29 de septiembre

Entrega segundo pago de los estímulos por parte de la fiducia.

Del 4 al 23 de octubre

Exoneración por incumplimiento de lineamientos de orden Nacional ordenados por el Gobierno por Covid- 19.

Valencia Producciones FX S.A.S., creador y dueño de SmartFilms®, por medio de este documento advierte, que  es deber de todas las personas el seguimiento de las medidas de aislamiento y bioseguridad ordenadas por el Gobierno Nacional a raíz de la situación presentada en el país por el Covid-19 y por lo tanto, no se hace responsable si el participante o su equipo deciden salir de su casa a realizar grabaciones para cortometrajes que vayan a presentar en alguna de las categorías de SmartFilms® 2021.