Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes 2020

1. Musicalización

La música debe ser original o libre de derechos de autor. En internet puedes encontrar varias bibliotecas digitales con permiso Creative Commons. Recuerda que no puedes utilizar canciones de artistas reconocidos, excepto si cuentas con los derechos de autor de las mismas.

2. ¿Puedo captar el sonido de mi corto con un dispositivo externo?

Si, el sonido se puede capturar con dispositivos o elementos externos, no necesariamente tiene que estar vinculado a un dispositivo móvil o a una tablet.

3. ¿Puedo editar mi corto en computador?

Si, puedes utilizar luces y la edición se puede realizar desde pc, lo importante es que las imágenes y los videos sean captados con un Smartphone o una Tablet.

4. ¿Qué debe contener el making of?

Hola, recuerda que el making of debe contener video y fotos en donde demuestres que tu cortometraje fue grabado con un smartphone, este no necesariamente debe estar captado con smartphone o tablet, puedes utilizar una cámara. Adjunta tu making of en video y fotos cuando envíes tus archivos.

5. ¿Cuánto debe durar el making of?

No tenemos un tiempo máximo de duración para el making of. Te sugerimos que no pase los 5 minutos.

6. ¿En dónde puedo encontrar más información de SmartFilms®?

Hola, te invitamos a visitar nuestra página web www.smartfilms.com.co y a seguirnos por nuestras redes sociales (facebook, twitter e instagram): @smartfilmsco

7. ¿Cómo debe ser el afiche (póster) publicitario de mi cortometraje?

Tu afiche publicitario debes enviarlo de manera digital junto a tu cortometraje y junto al detrás de cámaras. Este debería ser promocionando tu película. Te sugerimos que utilices las medidas estándar, en píxeles: 1920 largo X 1080 ancho y enviarlo en formato JPG.

8. ¿Qué diferencia tiene participar en la Categoría Profesional Motorola y en la Categoría Aficionado Lenovo?

Un aficionado es aquella persona que no es profesional en el rubro audiovisual, tampoco lo es su equipo de producción, y no viven de esta profesión.

Un profesional cuenta con las herramientas pedagógicas, experiencia y/o técnicas para realizar proyectos audiovisuales profesionales y, además, posee conceptos cinematográficos que contribuyen a la expansión del espectro fílmico por medio de las tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC. El participante de esta categoría reconoce que a su corto se le evaluarán aspectos como: dirección de fotografía, actuación, animación y/o efectos visuales, arte, banda sonora, dirección, edición, guion, maquillaje, vestuario y demás aspectos inherentes que dan calidad profesional al corto.

¡Recuerda! Tenemos un test que te ayudará a saber si eres un profesional o un aficionado. Hazlo, revisa tus respuestas y participa recuerda que no es un resultado definitivo ni obligatorio participas en la categoría de tu elección. ¡HAZ YA EL TEST!

9. ¿Con cuántos cortometrajes puedo participar?

Puedes participar con los cortometrajes que quieras, pero cada cortometraje puede participar en una sola categoría.

10. ¿Puedo participar en varias categorías?

Sí, puedes participar en varias categorías con cortos distintos, es decir, cada cortometraje debe participar solo en una categoría, de lo contrario éste será descalificado; pero puedes enviar varios cortos a la misma categoría o inscribir el “Corto A” en una categoría, el “Corto B” en otra categoría... y así sucesivamente. ¡Puedes realizar los cortometrajes que quieras! Recuerda realizar un registro por cada cortometraje que envíes.

11. ¿Qué marca es la aliada de la categoría en la que deseo participar?

JUVENIL CAFAM
AFICIONADO LENOVO
PROFESIONAL MOTOROLA
FILMINUTO HORIZONTAL SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO DE BOGOTÁ
SMARTIC INCLUYENTE MINISTERIO TIC
CRÓNICAS TRANSMILENIO

 

12. ¿Qué tan importante es la inclusión de la marca aliada de la categoría?

Es importante que incluyas la marca aliada de la categoría en la que vas a participar dentro de tu corto, ten en cuenta investigar los conceptos “Product Placement, Branding Content y StoryTelling”. En el brief verás qué quiere ver la marca dentro de tu cortometraje.

13. ¿Cuáles son los porcentajes de calificación en mi corto?

20% INCLUSIÓN DE MARCA
10%  CALIFICACIÓN DE CURADURÍA
60% CALIFICACIÓN DEL JURADO
10%  VOTACIÓN DE PÚBLICO


14. Al inscribir mi corto en la convocatoria SmartFilms® 2020 ¿pierdo los derechos de autor de este?

Tu cortometraje es un proyecto que tiene unas características en las que se incluye derechos de autor, de actores y banda sonora, ese proyecto como tal le pertenece a tu grupo, la responsabilidad de que esas cosas estén, recaen sobre el dueño del corto. En el momento que envías tu corto a participar nos cedes el derecho a mover este cortometraje en las plataformas digitales de SmartFilms® y sus aliados, pero el proyecto es tuyo.

15. ¿Cómo envío mi corto?

Ingresa a www.smartfilms.com.co elige la categoría en la que vas a participar, lee términos y condiciones, llena el formulario de registro, paga la inscripción (de ser necesario), sube tus archivos: Corto, detrás de cámaras, afiche y releases.

16. ¿Mi corto puede participar en otros festivales?

Sí, el corto sigue siendo tuyo. Al participar en SmartFilms® nos cediste los derechos de divulgación, pero tú puedes postularlo en otros festivales. Es importante que el corto no esté público en otras plataformas.

17. ¿Puedo publicar mi cortometraje en redes sociales u otras plataformas?

No. Puedes utilizar frames o fragmentos del mismo para la creación de un teaser o tráiler, publicar fotos, y el detrás de cámaras; pero el cortometraje no debe estar publicado ni total, ni parcialmente en ninguna plataforma.

18. ¿Los actores de mi cortometraje pueden ser menores de edad?

Sí, puedes utilizar actores menores de edad, siempre y cuando tengas el release (permiso) de sus padres o acudientes, este certificado debes adjuntarlo al momento de enviar tus archivos.

19.¿Cuáles son los premios SmartFilms® 2020?

  • Al corto ganador de la categoría Profesional se le pagará la suma de TREINTA Y CINCO MILLONES DE PESOS MONEDA COLOMBIANA  ($35.000.000)  o su equivalente en dólares.

  • Al ganador de la categoría Aficionado se le pagará la suma de VEINTICINCO MILLONES DE PESOS MONEDA COLOMBIANA ($25.000.000) o su equivalente en dólares.

  • Al ganador de la categoría Juvenil se le entregarán premios en especie, que sumados ascenderán a la suma de CATORCE MILLONES DE PESOS MONEDA COLOMBIANA ($14.000.000) o su equivalente en dólares.
  • Al ganador de la categoría Filminuto Horizontal se le pagará la suma de VEINTE MILLONES DE PESOS MONEDA COLOMBIANA ($20.000.000) o su equivalente en dólares. Se distribuirán de la siguiente manera:
    • DIEZ MILLONES DE PESOS MONEDA COLOMBIANA ($10.000.000) al dueño del corto.
    • DIEZ MILLONES DE PESOS MONEDA COLOMBIANA ($10.000.000) al emprendedor.
    • En caso que el dueño del corto y el emprendedor sea la misma persona, recibirá la suma completa: VEINTE MILLONES DE PESOS MONEDA COLOMBIANA ($20.000.000)
  • Al corto ganador de la categoría SmarTIC Incluyente se le pagará la suma de VEINTICINCO MILLONES DE PESOS MONEDA COLOMBIANA  ($25.000.000)  o su equivalente en dólares.
  • Al corto ganador de la categoría Crónicas se le pagará la suma de QUINCE MILLONES DE PESOS MONEDA COLOMBIANA  ($15.000.000)  o su equivalente en dólares.

20.¿Hasta cuándo está abierta la convocatoria SmartFilms® 2020?

  • Para las categorias: Profesional, Aficionado, Juvenil y Filminuto Horizontal

    • Hasta el 31 de Agosto de 2020.
  • Para las categorias: SmarTIC Incluyente y Crónicas

    • Hasta el 15 de Octubre de 2020.

21. ¿Cuál es el tipo de contenido que no participa en SmartFilms® o que tiene restricción?

La copia de una obra o parte de ella se denomina PLAGIO, cualquier indicio de plagio descalifica a los participantes. Por otro lado, serán descalificados los cortometrajes con contenidos que atenten en contra de la integridad de un particular o entidad y pornografía.


Te invitamos a conocer por cada categoría el brief y sus términos y condiciones.

Exoneración por incumplimiento de lineamientos de orden Nacional ordenados por el Gobierno por Covid- 19.

Valencia Producciones FX S.A.S., creador y dueño de SmartFilms®, por medio de este documento advierte, que es deber de todas las personas el seguimiento de las medidas de aislamiento y bioseguridad ordenadas por el Gobierno Nacional a raíz de la situación presentada en el país por el Covid-19 y por lo tanto, no se hace responsable si el participante o su equipo deciden salir de su casa a realizar grabaciones para cortometrajes que vayan a presentar en alguna de las categorías de SmartFilms® 2020.